Incrementan presupuesto para prevención contra el cáncer

0
204
prevención contra el cáncer
prevención contra el cáncer

Y sepa la manera de cómo enfrentar la enfermedad. Si se detecta a tiempo, esta tiene cura

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, el presidente Pedro Pablo Kuczynski señaló que se ha incrementado el presupuesto para las acciones de prevención de esa enfermedad. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario detalló que el presupuesto para ese fin aumentó a más de 700 millones de soles.

El Presidente insistió en la necesidad de que los peruanos se realicen los exámenes necesarios para detectar a tiempo el cáncer.
El Perú se reporta anualmente 60 mil nuevos casos de cáncer, de los cuales los de estómago y pulmón son los que causan mayor mortalidad, informó la Liga contra el Cáncer. De estos nuevos casos en el país, el 85 % se detectaron en una etapa avanzada.

Formas de combatirla

El cáncer no tiene porque ser sinónimo de muerte. La enfermedad puede ser tratada cuando es diagnosticada en una fase temprana, por eso la prevención es fundamental para salvar vidas y es eso lo que se busca recordar tras celebrarse el Día Mundial Contra el Cáncer.

1-Una detección temprana

Si el cáncer se detecta pronto, siempre es más fácil tratarlo e incluso curarlo.

2-Una vida saludable

Se puede elegir hábitos saludables como dejar de fumar, realizar actividad física y comer y beber de forma sana.

3-Predicar con el ejemplo

Las personas que han superado un cáncer pueden dar esperanza a los que acaban de recibir el diagnóstico.

4-Escolares saludables

Los centros educativos deben crear entornos saludables para ofrecer a la próxima generación las herramientas y los conocimientos necesarios para adoptar estilos de vida saludables.

5-Entornos laborables adecuados

Muchos adultos pasan gran parte de su tiempo trabajando, de manera que el entorno laboral es un sitio ideal para implantar hábitos saludables. Información sobre dieta saludable y el ejercicio, los riesgos del tabaquismo, etc.

6-Promover acciones

El primer paso para avanzar en la lucha contra esta enfermedad es impulsar acciones que sabemos que mejorarán los índices de supervivencia, y que darán a los pacientes con cáncer una mejor calidad de vida.

7-Cambios de políticas

Pacientes, familias, profesionales de la salud y la sociedad civil necesitan seguir presionando a los gobiernos para que implementen políticas y programas en el ámbito nacional.

8-Contra los prejuicios

En muchas culturas y sociedades el cáncer sigue siendo un tema tabú. Todos pueden desafiar estas percepciones sobre el cáncer y hacer desaparecer mitos dañinos e ideas equivocadas.