La ley Brunito ante desaparición de menores

0
346
Desaparición de menores
Desaparición de menores

Si algún niño, niña, adolescente, persona con discapacidad o una persona adulta mayor desaparece usted tiene el derecho de denunciar el caso ante la policía y que esta tome las medidas necesarias, sin la necesidad de esperar a que pasen 24 horas.

Así lo establece la ley Brunito, la cual ha sido necesaria recordar ante el terrible caso de Jimenita, la menor que desapareció y amaneció calcinada al día siguiente en San Juan de Lurigancho.

Matilde Cobeña, adjunta por la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo señaló que la norma aprobada en el 2011, aún no tiene un reglamento pero tiene como obligación que la PNP “coordine con otras entidades inmediatamente después de hacerse la denuncia de desaparición”. Además, señaló que esta establece pautas básicas y puntuales que se deben de cumplir.

Una vez recibida la denuncia, la Policía debe iniciar a la brevedad las acciones necesarias para la búsqueda y localización de la persona desaparecida.

También debe alertar a la División de Personas esaparecidas de la Dirincri y remitir una orden de alerta.

Cabe indicar que Cobeña recalcó la falta de sensibilidad de los agentes policiales en relación a la protección de los menores.