Italia juzgará a 27 militares por el Plan Cóndor

0
265
Francisco Morales Bermúdez
Francisco Morales Bermúdez

Entre los imputados peruanos está el expresidente morales bermúdez. Esta es la segunda instancia del juicio

Italia juzgará en segunda instancia a 27 antiguos militares vinculados al Plan Cóndor en Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por el asesinato o desaparición de ciudadanos italianos en dicha operación represiva durante las décadas de 1970 y 1980.

El juicio comenzará el 12 de abril en la I Corte Penal del Tribunal de Apelación de Roma, dijeron a Efe fuentes próximas al caso, y se produce después del proceso en primer grado que concluyó el 17 de enero de 2017 con la absolución de la mayoría de los imputados y ocho cadenas perpetuas.

Los cuatro imputados peruanos son el expresidente Francisco Morales Bermúdez entre 1975 y 1980, el exministro Pedro Richter Prada -ya fallecido aunque la Justicia italiana no ha recibido su certificado- y los exmilitares Martín Martínez Garay y Germán Ruiz Figueroa.

El juicio en primera instancia concluyó con ocho cadenas perpetuas para los chilenos Hernán Jerónimo Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, el uruguayo Juan Carlos Blanco, los bolivianos Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa.

La Operación o Plan Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet y coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.