Vivienda que ahorra en servicios

0
367
Vivienda que ahorra en servicios
Vivienda que ahorra en servicios

Casas ecológicas son ofertadas desde 700 soles mensuales. Son capaces de ahorrar en luz y agua

Las exigencias del Mundo de hoy nos empujan a aprovechar de la mejor manera posible todas las herramientas o mecanismos que nos permita el ahorro de los recursos naturales. Y como la educación ambiental debe comenzar en casa, en el Perú existe la posibilidad de además de conseguir una vivienda, hacer que ésta nos haga ahorrar en consumo de agua, luz, gas y hasta desagüe. Este innovador proyecto se llama ‘Mivivienda verde’.

Ahorro en grande

Este programa promovida por el Ministerio de Vivienda está orientada para todas aquellas familias que desean adquirir una vivienda ecosostenible, lo cual redundará en que muchos hogares cumplan el sueño de la casa propia. Una vivienda eco amigable permitirá ahorrar en sus servicios de agua y luz hasta en un 40%.

Estas casas ecoamigables tienen sistemas ahorradores de agua (válvulas en los caños y en los inodoros), sistema de reuso de aguas grises (el agua de las duchas y lavatorios se utilizan para el riego de jardines) y uso de focos LED. Gracias a estas características las familias pueden ahorrar hasta 30% en sus recibos de agua y luz, además de cuidar el medio ambiente.

Además, se podrá tener un crédito con la tasa más baja de la región. La tasa preferencial es del 6.99%, aunque la tasa real (efectiva) puede llegar al 5.9 % con lo cual el Perú se convierte en uno de los países con menos tasa de crédito de la región.

Bonito y barato

Con MiVivienda Verde las familias reducirán considerablemente la cuota mensual de su crédito para su casa. En ese sentido, tomando como ejemplo el valor de una vivienda de 132 mil soles, una familia podrá pagar una cuota mensual aproximada de S/ 775 en un periodo máximo de 20 años; el mismo que representa un ahorro del 22.68% en la cuota mensual y un ahorro acumulado aproximado de S/. 54,610.

El requisito para acceder a este tipo de programa es que la persona interesada no tenga vivienda y, además, que califique para el crédito en las entidades financieras.
Se paga un 10% de cuota inicial y se debe tener ingresos por 3 veces más la cantidad de la cuota a pagar, es decir, si la cuota es 1000 soles el ingreso sumado de los padres debe ser más de 3mil soles para calificar.

EN 10 DISTRITOS DE LIMA

En el Perú existen 5,885 viviendas ecoamigables certificadas en Piura, Chiclayo, Lima, Arequipa y Tarapoto y están próximos a certificarse 12 proyectos más.
Solo en la capital se encuentran 1460 casas en Comas (Los Parques de Comas Buganvillas), 668 en El Callao (Los Parques del Callao, Altaluz) y 4 en San Miguel (Precursores 4).
Asimismo, 4 en Lima (Condonimio Paseo Colonial), 73 en Pueblo Libre (Edificio Prana), 858 en San de Lurigancho (Terrazas del Sol) y 484 Ate (Sol de Sta Clara, Kampu).
Finalmente, 480 en Santa Anita (Nuevo Nogales Condominio Club), 112 en Jesús María (Edificio Arnaldo Márquez) y 358 en Chorrillos (Alameda Las Gaviotas).