Familiares de beneficiarios de subvenciones económicas cobrarían pensión

0
362
Jubilados
Jubilados

Curador especial cobraría pagos con autorización de un notario

Una propuesta legislativa que podría beneficiar a miles de beneficiarios de programas sociales en el país.
La Comisión de Descentralización del Congreso de la República debatirá hoy el proyecto de ley 2374, presentado por el Poder Ejecutivo, que plantea la modificación del artículo 4 del Decreto Legislativo 1310 y el artículo 1 de la Ley 26662 que aprueba medidas de simplificación administrativas al momento de cobrar la subvención económica.

Estas modificaciones permitirían a los beneficiarios de programa sociales percibir sus beneficios mediante un curador especial en la vía notarial; este alcance es para personas adultas mayores pensionistas, fonavistas o incluso los pertenecientes a Pensión 65.

El curador especial tiene como obligación efectuar el cobro de la pensión, beneficios o devolución de aportes económicos siempre y cuando se acredite la privación de discernimiento o deterioro mental como causas de incapacidad del titular del beneficio. Pueden serlo los cónyuges, hijos o hermanos.

De esta manera, los interesados podrán recurrir indistintamente ante el Poder Judicial o ante un notario, a fin de tramitar la curatela para personas adultas mayores usuarios de programas sociales.