El tipo de zapatos que dañan los pies

0
394
Zapatos
Zapatos

Artrosis, callos y juanetes son algunas de las consecuencias del uso continuado de tacones altos

Los calzados de moda suelen tener un tacón elevado, algo que puede afectar a la salud de los pies, según explica en el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana. “Los tacones altos de más de 4 cm generan una mayor carga y mayor presión en la articulación del antepie y las rodillas.

Cuando esta sobrecarga se produce de forma continuada, puede generar un mayor desgaste de las articulaciones y propiciar la aparición de artrosis”, destaca a Mujer hoy, Maite García, presidenta de la institución.

Además, recuerda el hecho de que los zapatos con tacón y punta estrecha pueden ser causa de callos o juanetes, pero es muy importante tener en cuenta que además puede afectar a la estructura y calidad ósea de los pies, lo que deriva en patologías como la artrosis, irreversibles.

Así afecta el tacón al pie

Al utilizar zapatos que tienen una altura mayor a 3 cm el peso del cuerpo tiende a desplazarse hacia adelante, por lo que el impacto y la sobrecarga se incrementarán en función del aumento de la altura del tacón afectando principalmente a rodillas, articulaciones metatarsofalángicas y los dedos de los pies.

Los expertos aconsejan optar por zapatos con algo de cuña o pequeña plataforma, que reduzcan la inclinación del pie. Éstos ayudan a distribuir las sobrecargas (en el caso de los tacones de aguja se centran en un punto concreto), lo que aporta una sensación de “más comodidad” cuando se lleva este tipo de calzado. También es importante que el calzado cuente con sujeción trasera para que evitar torceduras derivadas de la falta de control en el movimiento al caminar.