Los Castro ya no gobiernan en Cuba

0
297
Miguel Díaz-Canel
Miguel Díaz-Canel

Hermano de Fidel entrega poder a Miguel Díaz-Canel en histórica sucesión

Con más de 50 años en el poder, la familia Castro dejará hoy la presidencia de Cuba con la elección del oficialista Miguel Díaz-Canel por parte de la Asamblea Nacional de la isla caribeña. Miguel Díaz-Canel se desempeñaba hasta ahora como vicepresidente y fue propuesto como candidato único por parte de la Asamblea.

Díaz-Canel, ingeniero electrónico de 57 años militante del Partido Comunista, se alista para suceder a Raúl Castro en la presidencia de Cuba, un relevo que dará paso a una nueva generación dentro de la revolución en la isla socialista. Tras el triunfo de la revolución en 1959 y la elección de Fidel Castro como presidente en 1976, Cuba solo ha tenido una transición real, cuando en 2006 enfermó y le pasó el mando a su hermano menor.

Fidel Castro murió a fines del 2016 y ahora es Raúl, de 86 años, quien cederá su asiento a un representante de la nueva generación.
Por primera vez en décadas, el presidente no será un miembro histórico de la revolución de 1959, no vestirá el uniforme verde olivo ni será el líder del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), único autorizado a existir en la isla.