ONU condena asesinato de Olivia Arévalo

0
432
Olivia Arévalo
Olivia Arévalo

Gobierno indica que crimen de lideresa shipibo konibo no quedará impune

El cobarde atentado en contra de Olivia Arévalo el pasado jueves, que significó la muerte de la lideresa shipibo-konobi ha despertado el estupor y el reclamo del Mundo y del propio Gobierno del presidente Martín Vizcarra.

El Sistema de las Naciones Unidas en el Perú condenó el asesinato de la lideresa indígena registrado en la víspera en la región Ucayali.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) recordó que proteger la voz, el trabajo y la vida de quienes defienden los derechos de los pueblos indígenas es clave para avanzar en desarrollo. Asimismo, señaló que se trata de un compromiso que el Perú debe seguir fortaleciendo. “Condenamos el asesinato de la maestra y lideresa indígena Olivia Arévalo”, indicó vía Twitter.

Como se recuerda, la Federación de Comunidades Nativas de Ucayali y Afluentes (Feconau) reportó en la víspera el asesinato de Olivia Arévalo a manos de unos sujetos desconocidos, quienes le dispararon hasta en cinco oportunidades a quemarropa en la comunidad intercultural Victoria Gracia, Ucayali.

Protección a nativos

Asimismo, el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva, reiteró su pesar por el crimen de Olivia Arévalo, y aseguró que el Gobierno defenderá a las comunidades nativas del país.

Al término de una reunión de diálogo con la bancada del Frente Amplio, en el Congreso, el vocero del Gobierno confesó que la noticia lo impactó, al igual que al presidente de la República, Martín Vizcarra, pues no se puede permitir que en el Perú impere la violencia. En su cuenta oficial de Facebook, esta organización condenó de manera enérgica este asesinato y exigió al Gobierno proteger a los pueblos indígenas y a sus dirigentes.

Finalmente, el Ministerio de Justicia informó que brinda asistencia legal gratuita a los deudos de la lideresa. “Condeno el lamentable asesinato de la lideresa shipibo konibo Olivia Arévalo. Desde el Ministerio de Justicia estamos brindando asistencia legal gratuita a la familia”, señaló el titular del sector, Salvador Heresi.