TC falla a favor de liberar a Ollanta y Nadine

0
453
Ollanta Humala
Ollanta Humala

Ex pareja presidencial afrontara en libertad su proceso por lavado de activos

El Tribunal Constitucional (TC) decidió por mayoría revocar la orden de prisión preventiva en contra del ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, detenidos desde hace nueve meses en el marco de la investigación que afrontan por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht.

La votación quedó 4 a 3, sumando el voto de Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado que regresó de su viaja a España y al que estaba esperando para tomar una decisión final.
El conteo estaba empatado desde el 10 de abril, y se ha ido posponiendo por la falta de acuerdo y la ausencia del mencionado miembro.

Sin embargo, a pesar de que el fallo se ha hecho público, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia deberán esperar unos días más a que salga la sentencia escrita que les permita dejar la prisión preventiva que cumplen en el marco de la investigación que se les sigue por presuntos aportes recibidos por la constructora Odebrecht.

Para el congresista aprista Mauricio Mulder, la decisión del TC es una aplastante derrota para el Ministerio Público que puede afectar a la lucha contra la corrupción.
Eloy Espinoza Saldaña, abogado defensor de Ollanta Humala dijo que confía que la decisión del TC será respetada por el Ministerio Público.

En los exteriores del TC, un grupo de simpatizantes del Partido Nacionalista, encabezados por Santiago Gastañaduí, celebraron la decisión tomada.
Tras oficializar el fallo del TC el presidente de dicha institución dijo que “el proceso deliberativo y decisorio ha concluido con la participación de todos los magistrados (…) ha sido un debate amplio, alturado, sereno, democrático y sin restricciones”, señaló en conferencia de prensa.