EE.UU. abandona pacto nuclear con Irán

0
163
Donald Trump
Donald Trump

Decisión de Donald Trump provocaría ataques Iraníes sobre aliados de Donald Trump

Cumplió con su amenaza. El presidente Donald Trump, anunció ayer que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán del 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo el pacto.

En un dramático pronunciamiento desde la Casa Blanca, Trump afirmó que la comunidad internacional no puede “prevenir una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida de este acuerdo”, y por ello decidió retirarse del entendimiento.

Este acuerdo, conocido por sus siglas en inglés JCPOA, fue firmado en el 2015 por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Rusia y China con Irán, y se refiere a mecanismos de enriquecimiento de uranio para impedir que Teherán desarrolle un arma nuclear. Esta decisión ha despertado las alarmas de un probable enfrentamiento bélico entre Irán y los aliados americanos, como Israel, quien celebró la decisión de los EE.UU.

Activarán bombas nucleares

Horas después del anuncio del Presidente norteamericano, el Gobierno iraní respondió con dureza la decisión de su par estadounidense y dio a entender que reactivarán su programa nuclear. El presidente iraní, Hasan Rohani, calificó como “guerra psicológica” la decisión de Washington.

La Organización Iraní de Energía Atómica estará preparada para adoptar “medidas en caso necesario”, incluido el enriquecimiento de uranio a nivel industrial y “sin límites”, dijo Rohani.

El pacto nuclear limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones, pero no incluye ninguna restricción a los misiles de Teherán o a su influencia regional, como exigía Donald Trump.

Israel en alerta

Asimismo, la nación de Israel se encuentra en “alerta alta ante un ataque” de Irán tras el anuncio de los EE.UU. de retirarse del pacto nuclear.
El Gobierno israelí instruyó a sus residentes de la zona de Altos de Golán (frontera con Siria) por sospechosos movimientos de las fuerzas iraníes en dicho país asiático.