Hospitales del país en alerta por Síndrome de Guillain Barré

0
137
Síndrome de Guillain Barré

19 casos en la libertad y 4 en lima. Recomiendan lavado de manos como medida de prevención

Frente al brote de 19 casos sospechosos de Síndrome de Guillain Barré en La Libertad y 4 en Lima, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta epidemiológica nacional, a fin de que todos los establecimientos asistenciales del país refuercen sus acciones de vigilancia y bioseguridad en sus servicios.

La viceministra de Salud Pública del Minsa, María del Carmen Calle, precisó que desde el primer momento su sector tomó las acciones necesarias para atender oportunamente a quienes presentan síntomas relacionados con el síndrome, así como para dar inicio a las investigaciones científicas que logren establecer un diagnóstico certero de los casos presentados en las últimas semanas.

Los síntomas

La bacteria que da origen a este Síndrome suele producir síntomas como resfrío, vómitos, diarreas y frecuentemente dolores ascendentes y descendentes en las extremidades. Esta enfermedad es más común en varones adultos quienes pueden presentar otros síntomas como son, sensación de hormigueo y falta de fuerza en los músculos.

Los especialistas señalan que los pacientes con síntomas compatibles a esta enfermedad inmunológica reciben el tratamiento adecuado en base al suministro del medicamento inmunoglobulina, y solo 4 personas están recibiendo respiración asistida. Para ello deben acudir al centro de salud más cercano si presentan estos males.

A su turno, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, Luis Suárez, pidió reforzar las medidas de higiene en los hogares realizando un correcto y continuo lavado de manos sobre todo luego de utilizar los servicios higiénicos.