Crisis nacional por incremento del Impuesto Selectivo del Consumo

0
388
Protestas
Protestas

Transportistas anuncian paro nacional, mientras Arequipa se encuentra paralizada por ‘paquetazo’

Pese a que la algarabía mundialista se desborda, el Perú vive una fuerte crisis a nivel nacional debido al alza de precios de combustibles. Arequipa marcha y bloquea las carreteras en protesta, mientras los transportistas de varias regiones amenazan con una huelga indefinida.

Tras la caída del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, la asunción del presidente Martín Vizcarra al poder fue una esperanza para la población. Sin embargo, hoy enfrenta la primera crisis de su mandato, pues diversos gremios le exigen dejar sin efecto el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

Luego de la reunión entre el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), los distintos gremios de transportistas rompieron la mesa de diálogo y anunciaron un paro indefinido a nivel nacional para el 5 de Junio.

“La huelga se mantiene y se adelanta para el 5 de junio debido a que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) no está cumpliendo con su labor de fiscalización de este tipo de unidades (colectivos).”, señaló el vicepresidente del CNTT, José Navarrete.

Asimismo, el secretario del CNTT Martin Ojeda dijo que los representantes del Estado se comprometieron a gestionar una reunión con la Sunat, a fin de analizar la viabilidad de devolver el 100% del ISC al diesel a las empresas formales.

Ola de protestas en el Sur

Gremios del transporte y diferentes sindicatos se sumaron a la protesta de Puno, Cusco y Tacna. La población arequipeña amaneció y en la ciudad no hubo transporte público, los huelguistas cerraron las vías, colocando gigantescas piedras y quemaron llantas generando un verdadero caos.

A este paro se sumaron las unidades de transporte público y provincial y el gremio de construcción civil. Las labores académicas se suspendieron en los colegios, universidades e institutos. Mientras que diversas familias salen a las calles a protestar con ollas y cucharones en mano.

En la paralización indefinida participarían bases de Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Cajamarca y Lima Provincias.

Maestros del SUTE anuncian huelga nacional

De la misma manera, los docentes de todas las regiones del país anunciaron que el próximo 18 de junio paralizarán sus labores en protesta por la “posición provocadora” del Ministerio de Educación, que insiste en continuar con las Evaluaciones del Desempeño Docente para el nivel inicial, que tendría por finalidad los “despidos masivos” de 17 mil a 20 profesores de los colegios estatales, anunció el profesor Edgar Tello Montes, secretario general del SUTE (Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación) de Lima Metropolitana.