Volcán de Fuego causa apocalipsis en Guatemala [VIDEO]

0
1135

Decenas de fallecidos por asfixia o quemaduras por ríos de lava. Más de un millón de afectados

La furia de la naturaleza se cierne sobre Guatemala. Socorristas reanudaron ayer la búsqueda de desaparecidos tras la potente erupción del Volcán de Fuego en Guatemala, que deja hasta el cierre de esta edición más de 62 muertos y miles de evacuados, según el último balance oficial ofrecido por el director de instituto forense guatemalteco. Se teme que la cifra aumente con el paso de las horas. “Es un río de lava que se salió de su cauce y afectó la aldea El Rodeo, hay personas heridas, quemadas y fallecidas”, aseguran las autoridades de Guatemala. Se trata de la peor erupción del Volcán de Fuego en los últimos 44 años.


Tras el desastre, familiares de desaparecidos buscan información en la morgue provisional ubicada en la Escuela Normal Intercultural, de la colonia Hunahpú, Escuintla, una de las zonas más afectadas por la erupción del volcán.

De acuerdo a las autoridades, las muertes se debieron a la inhalación de cenizas o gases volcánicos calientes que produjeron asfixia a las víctimas. En otros casos, se debió a las graves quemaduras producto por el contacto con las corrientes de lava. Muchos cadáveres perdieron sus facciones o sus huellas digitales, por lo que se hace casi imposible su identificación.

Devastación total

El volcán ubicado al oeste de la Ciudad de Guatemala hizo erupción el domingo enviando nubes de ceniza, ceniza caliente mezclada con agua, lava y escombros que bloquearon las carreteras y dejaron varias viviendas en llamas. Según los expertos la explosión fue la más violenta en 40 años.

La zona carbonizada estaba todavía demasiado caliente para extraer los cuerpos de las víctimas y causó el derretimiento de los zapatos de los rescatistas. Los socorristas dijeron que encontraron cuerpos cubiertos de cenizas que parecían estatuas. Hasta el momento, 10 personas fueron rescatadas de la zona de desastre.

Las autoridades informaron que hay 1,7 millón de personas afectadas. El presidente Jimmy Morales declaró el estado de calamidad en los tres principales departamentos afectados, que debe ser confirmado por el Congreso.