Volcán no deja de rugir en Guatemala

0
231
Volcán de Fuego de Guatemala
Volcán de Fuego de Guatemala

Las autoridades guatemaltecas ordenaron la inmediata evacuaciòn de socorristas y vecinos

Cinco días después de que el Volcán de Fuego de Guatemala  arrasara con todo a su paso y dejara el pueblo El Rodeo completamente devastado, bajo las inmensas nubes de cenizas y convertido en un verdadero cementerio, donde fallecieron 109 personas y desaparecieron más de 200; el terror y la desesperanza han regresado, pues la actividad volcánica amenaza nuevamente.

Durante la mañana de ayer, grandes columnas de flujo piroclástico se desprendieron del Volcán de Fuego  por  las faldas del coloso situado entre los departamentos de Escuitla, Chumaltengo y Sacatepéquez, a 50 kilómetros al oeste de la capital, obligando a las autoridades ordenar la inmediata evacuación de las personas que se encontraban cerca de la denominada “zona cero” para evitar una nueva tragedia.

Según las primeras informaciones, los pobladores que habían retornado a sus viviendas pese a las innumerables advertencias vivieron nuevamente  de terror ante esta nueva amenaza. En medio de la tensión, se escucharon los sonidos de las ambulancias y los carros de policía pidiendo a  todas las personas salir de manera inmediata.

Asimismo, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología reportó que el material sigue el curso de la avalancha del pasado domingo, por lo cual es más previsible la zona de evacuación.

Estos eventos son súbitos, por lo que se pueden dar en cualquier momento, no se descarta que estos flujos piroclásticos se sigan presentando en el transcurso de las horas, días, y meses en cualquiera de las barrancas del volcán de Fuego”, señaló el boletín vulcanológico más reciente de Guatemala.

Cabe recordar que el último jueves se suspendieron las labores de búsqueda y rescate debido a las inestables condiciones climáticas que se presentaron, pues son riesgo para la vida de los colaboradores.

En medio de esta nueva emergencia, el gobierno de Guatemala pidió ayuda internacional para atender la emergencia, la cual dejó más 1.700.000 afectados. Las autoridades solicitaron: equipamiento para albergues, albergues de campaña, raciones alimenticias frías, abastecimientos de limpieza personal, medicamentos para la atención de dolores como analgésicos y antibióticos, filtros de agua, baños móviles, telecomunicaciones, infraestructura de servicios, equipo médico, equipo quirúrgico, hospitales móviles, asistencia médica, entre otros.