Presidente del TC le responde a la Corte Suprema de Justicia

0
233
Pesidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez
Pesidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, negó que este colegiado se haya convertido en una “tercera instancia” judicial, y precisó que solo han emitido fallo sobre el 0.01% de sentencias emitidas por los jueces.

Al comentar las recientes declaraciones del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Duberlí Rodríguez, quien pidió al Tribunal Constitucional autoregularse para evitar intervenir en casos injustificados, Blume precisó que el año pasado han abordado solo 5.000 casos de un total de millón y medio de sentencias emitidas en el ámbito judicial.

Esos 5,000 fallos equivalen, en términos de resoluciones favorables, a 200, es decir, solo el 0.01% de lo que resuelve el Poder Judicial ha sido amparado por el Tribunal Constitucional”, manifestó en declaraciones a la prensa.

En ese marco, consideró que la intervención del Tribunal Constitucional es “excepcionalísima” y solo se produce en cumplimiento de la Constitución y la ley, y no por voluntad arbitraria de sus miembros.