Jubilados pueden solicitar aumento de pensión

0
404
Jubilados
Jubilados

Para conyugue, hijos menores y mayores que cursen estudios o estén incapacitados

Los pensionistas por jubilación o invalidez del D.L. Nº 19990 podrán solicitar el aumento de pensión por cónyuge, si este depende económicamente de él; y también por hijos menores o mayores de 18 años, que cursen estudios superiores o estén incapacitados para trabajar.

El interesado debe acercarse a cualquier oficina de la ONP y presentar D.N.I. vigente. En el caso de extranjeros, acudir con copia simple del carné de extranjería o pasaporte del cónyuge. Si la solicitud es presentada por un tercero, deberá adjuntar poder general, o poder especial, para que el apoderado pueda firmar declaraciones juradas.

Incremento por cónyuge

En el caso se busque solicitar el incremento de pensión por cónyuge, se adjuntará la Partida o Acta de Matrimonio Civil de reciente expedición (máximo 3 meses de antigüedad), sólo para aquellas que no hayan sido registradas en el RENIEC.
También se debe presentar declaración jurada de dependencia económica del cónyuge.

Incremento por hijos

El interesado deberá exhibir el D.N.I. vigente de hijos menores de 18 años o Partida o Acta de Nacimiento de reciente expedición (máximo tres meses de antigüedad) de hijos inválidos e hijos mayores de 18 años que estudian, sólo para las que no estén registradas en el RENIEC.

En caso hayan hijos inválidos, se deberá adjuntar certificado médico de hijos inválidos, expedido por una comisión médica de EPS, EsSalud o MINSA.
Si hay hijos mayores de 18 años estudiando, se adjuntará Certificado(s) y/o Constancia de Estudios ininterrumpidos de nivel básico o superior, precisando el período (día, mes y año) de estudios que cursa.