‘Chino loco’ ocultaría más bombas nucleares

0
87
Líder norcoreano Kim Jong-un
Líder norcoreano Kim Jong-un

De acuerdo a medios americanos, Norcorea conserva sus instalaciones nucleares pese a acuerdo con Trump

Corea del Norte intenta conservar algunas de sus instalaciones nucleares de almacenamiento y producción, mientras potencialmente las oculta de Estados Unidos, indicó el diario The Washington Post, citando fuentes oficiales.

Las evidencias recolectadas desde la cumbre del 12 de junio entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indican la existencia de lugares secretos de producción y desarrollo de métodos para disimular la fabricación de armas nucleares, señala el diario, citando funcionarios estadounidenses bajo condición de anonimato.

Según las fuentes citadas por el diario, Corea del Norte tiene la intención de conservar una parte de sus reservas de material nuclear y sus instalaciones de producción, escondiéndolas de Estados Unidos.

Esto implicaría que Pyongyang busca continuar su programa nuclear, aunque Kim se comprometió en “trabajar hacia” la desnuclearización de la península coreana durante la cumbre con Trump, que se celebró en Singapur. Pero las modalidades de tal desnuclearización no fueron definidas y no se estableció un calendario preciso para el desmantelamiento del arsenal nuclear norcoreano.

Engañó a todos

Durante el fin de semana, la cadena de televisión NBC News afirmó que Pyongyang ha aumentado su producción de combustible nuclear para armas atómicas, en varias locaciones escondidas.

Citando fuentes de inteligencia sin identificar, NBC dijo que Corea del Norte tenía la intención de “obtener toda concesión posible” de Estados Unidos en lugar de renunciar a su arsenal nuclear. “Hay evidencia absolutamente inequívoca de que están tratando de engañar a Estados Unidos”, afirmó la fuente, pese a la reciente reducción de pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang.

El único centro de enriquecimiento de uranio conocido de Corea del Norte se ubica en Yongbyon, aunque hay reportes de instalaciones secretas.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha dicho que planea reunirse con Kim para completar el compromiso del desarme nuclear, pero ha insistido en que el líder norcoreano es serio respecto a este tema.