Sepa si le toca cobrar ‘grati’

0
207
Pagos
Pagos

300 soles para los del sector público y bono adicional para los privados

Este mes de julio, tanto los trabajadores del sector público como el privado, recibirán por Fiestas Patrias sus respectivos aguinaldos que por derecho les corresponde. Y para que usted sepa si le toca o no el pago de esta bonificación, le detallamos cuáles son los requisitos para reclamar dicho pago para cada sector.

SECTOR PRIVADO

Para el caso de los trabajadores del sector privado (contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial y trabajadores), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) señala que además de su aguinaldo, también se le desembolsará una bonificación extraordinaria del 9% sobre dicha gratificación, conforme a lo previsto en la Ley 30334.

Además del 13 % que dejarán de aportar por concepto de pensiones a la ONP y/o AFP, los trabajadores se beneficiarán en 22 % aproximadamente.
La Ley 27735 establece que la gratificación por Fiestas Patrias “será abonada en la primera quincena de julio”, sin embargo considerando que el 15 de julio cae domingo se recomienda que el pago o el depósito se efectúen hasta el sábado 14 de julio.
La gratificación será equivalente al íntegro de la remuneración que el trabajador percibió al 30 de junio de 2018.
En tanto, los trabajadores del hogar tienen una gratificación equivalente a medio sueldo (Ley 27986).

Los requisitos son:

-Para percibir la gratificación el trabajador debe estar laborando en julio del 2018 o estar de vacaciones o gozando de subsidios con descanso médico.
-En caso el trabajador cuente con menos de seis meses, percibirá la gratificación en función de los meses laborados (un sexto por mes completo).
-Los trabajadores que hubieran laborado un mes tienen derecho a un sexto de su remuneración. Sin embargo, si en dicho mes tuvieran inasistencias, por cada inasistencia se descontará un treintavo del sexto a percibir.
SECTOR PÚBLICO
En tanto, para los trabajadores del sector público, en monto del aguinaldo será de 300 soles. Este beneficio alcanza a los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo 276 y la Ley 29944, así como a docentes (Ley 30220), personal de salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas y pensionistas (Ley 15117, DL 19846 y 20530).
Los requisitos son:
-Haber estado laborando al 30 de junio del presente año, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiera la Ley 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.
-Asimismo, contar con el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de junio del presente año. Si no contara con el referido tiempo de tres meses, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.