Col y limón, una dupla saludable

0
180
Col y limón, una dupla saludable
Col y limón, una dupla saludable

Juntos ayudan a cicatrizar úlceras, tratan el colon irritable, y reducen el colesterol

La col o repollo es considerado un antibiótico natural por las sustancias bactericidas que contienen y que son capaces de reducir algunos gérmenes microbianos; el limón, es un eficaz diurético natural, y la mezcla de estos dos alimentos tiene muchos beneficios para el organismo. Te traemos la grandiosa combinación de estos dos alimentos.

Desde hace algunos años, se le reconoce a la col múltiples propiedades medicinales, y recientes investigaciones hablan de sus propiedades anticancerígenas. Un estudio realizado por el Centro de Epidemiología Vanderbilt en Nashville, Tennessee (EE. UU.), sugiere que las verduras crucíferas y los compuestos bioactivos que contiene la col podrían proteger del cáncer de mama.

Digestivo

Contiene en proporciones medicinales azufre, yodo y cloro, además de contener calcio, potasio y hierro. La combinación de estos minerales en el jugo de col provoca una limpieza intensiva en la membrana mucosa del tracto del estómago y los intestinos. Combate estreñimiento y es excelente remedio para combatir problemas de colon irritable.
Contra las

Úlceras

Las úlceras, ya sea de estómago o duodenales han tenido un tratamiento curativo asombroso con el jugo de col y limón, ya que por su alto contenido en glutamina constituye una de los mejores antiácidos.

Reduce el colesterol

La col puede reducir drásticamente el colesterol “malo” o LDL que provoca, por lo general, el endurecimiento de las arterias con el transcurso del tiempo. Por lo menos, dos publicaciones científicas informaron sobre estos hallazgos. Si se incluye con más frecuencia la col en la dieta, se tendrá muy buenas oportunidades de no desarrollar enfermedades coronarias.

Antitiroidal

Es útil también para tratar hipertiroidismo, ya que posee ácidos cafeico y clorogénico que le aportan propiedades antitiroidales.

Jugo de col y limón

Ingredientes:
Un puñado de col rizada orgánica
Un limón orgánico
2 manzanas verdes orgánicas
Un diente de ajo
Agua pura
Preparación:
Lavar bien todos los alimentos. Picar las hojas de col, el limón, las manzanas y el ajo. Pasar los alimentos por el procesador.
Este es un refrescante jugo con enormes poderes limpiadores y cargado de agentes antioxidantes que le ayudará a purificar su sistema.

Col para calmar dolores musculares

Para calmar los dolores musculares, podemos usar el repollo de forma externa. Lo que tienes que hacer es colocar entre 100 a 150 gramos de hojas frescas hervidas de col en un litro de agua y mezclarlas en los baños. Las cataplasmas preparadas con hojas previamente calentadas de esta plata curativa, son eficaces para contusiones y abscesos.

Col para la piel

La col es útil para combatir granos, ampollas, quemaduras, piquetes de mosco y acné, ya que tiene propiedades emolientes cuando se aplica de forma externa.
Para esto, hay que aplicar las hojas machacadas encima de la piel con un paño remojado en agua caliente encima. Dejar el mayor tiempo posible.

Recomendaciones para el uso de la col

• Siempre lava el repollo a fondo y remoja en agua con bicarbonato de sodio
• Utiliza el jugo fresco para mejores resultados
• No beber más de 4 oz de jugo por vez
• No guardar el jugo en un refrigerador
Debemos tener en cuenta a la hora de cocinar las coles que estas, al igual que todas las hortalizas, pierden todas sus vitaminas si alargamos mucho la cocción, por eso es conveniente, en caso de hacerlas cocidas, introducirlas en un recipiente con poco agua e introducirlas en él una vez el agua ya ha empezado a hervir, no dejándolas allí más tiempo del que sea necesario.
Deberíamos utilizar el caldo de hervido para preparar otras comidas, pues en su interior se han quedado la mayor parte de los elementos nutricionales. Una manera de conservar sus propiedades alimentarias es cocerla al microondas.
El olor fuerte que presenta esta planta al hervirla se debe a la gran cantidad de azufre que contiene. Para reducir el olor que producen las coles en general se debe reducir el tiempo de cocción lo máximo posible.

Preparación de ensalada:
Una ensalada recomendable es rallar media col con un poco de zanahoria y aderezar con aceite de oliva, sal y limón, agregando un poquitín de orégano.