Juanita Mendoza ya descansa en paz

0
170
Juanita Mendoza ya descansa en paz
Juanita Mendoza ya descansa en paz

Insuficiencia respiratoria y sepcemia originaron un paro cardiorespiratorio que la dejó sin vida

El Perú llora su partida. Tras nueve días de intensa lucha contra la muerte y pese a las suplicas y los denodados esfuerzos de los galenos, Juana Mendoza (31) no soportó la tercera operación y perdió la vida en una cama de Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Guillermo Almenara.

Alrededor de las 4 am del domingo, el corazón de la mujer que fue quemada viva por su ex cuñado cuando vendía salchipollo en Cajamarca, sufrió un paro cardiorespiratorio del cual no pudo sobrevivir debido a que presentaba el 80% de quemaduras en el cuerpo.

Le puede interesar

Asesino recibirá cadena perpetua

“Presentó un paro cardiorespiratorio del cual no pudo salir con vida. Este fue generado por tres circunstancias: una septicemia – cuadro infeccioso generalizado-, insuficiencia respiratoria – tenía los dos pulmones quemados- y un transtorno hidroelectrolítico”, explicó el director del Hospital Guillermo Almenara, Luis Bromley, a los medios de prensa.
Asimismo, se informó que Juanita, al igual que Eyvi, no sintió dolor alguno. “El dolor que padecía era muy grande, por lo que la mantuvimos sedada. Estaba conectada a una maquina respiratoria”, añadió el galeno.

Se supo que Juanita Mendoza fue sometida a tres operaciones: la primera para curar la extensión quemada de su cuerpo, que representaba el 80%, mientras la segunda para liberar los elementos vasculares atrapados dentro de los músculos quemados, para que pueda circular la sangre.
Finalmente, la tercera operación, fue una escarectomía para sacar las escaras. Se tenía planeada una cuarta intervención quirúrgica para el día de hoy.

Reclaman Justicia

En medio del profundo dolor que causó la pérdida invaluable de la humilde madre de tres menores, los familiares pidieron apoyo a las autoridades para trasladar el cuerpo de Juanita a su natal Cajamarca.
En consecuencia, luego de permanecer en la Morgue Central de Lima, los restos del nuevo símbolo de la lucha contra la violencia femenina fueron trasladados por a la base aérea, donde los efectivos de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) lo trasladaron a su ciudad natal.
Entre lágrimas de dolor, familiares y decenas personas conmovidas con su caso esperaron el féretro de Juanita, para velarla y darle el último adiós.

El hermano de Juanita Mendoza dijo la muerte de su familiar era algo que lastimosamente esperaban, ya que conocían del delicado estado de Juanita. “Si la volvíamos a ver iba a ser un milagro. Dios hasta acá le dio la vida, él ya sabía cuando la llevaria”, expresó.
De la misma manera, Ana Mendieta, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables expresó su solidaridad con los deudos de la mujer. “Lamentamos el fallecimiento de Juana Mendoza. Condenamos el feminicidio y exigimos la máximo sanción para su agresor”

Piden apoyo para sepultarla

Tras conocerse el lamentable deceso de Juana Mendoza, los deudos solicitaron el apoyo de las autoridades de Cajamarca y de la población para poder velar sus restos. “Pedimos a las autoridades y al población de Cajamarca nos puedan apoyar y alquilar los accesorios y un toldo para poder velar los restos de mi hermana. Nosotros no tenemos dinero. Necesitamos el apoyo para sus hijos”, dijo el hermano de Juanita Mendoza a un medio local de Cajamarca. De la misma manera, algunos parientes solicitaron ayuda para poder sepultar a la mujer. De acuerdo a los familiares, esta se realizará este martes.

Además, se pidieron apoyo humanitaria para los 3 menores hijos de fallecida. “Imagino que vendrá mucha gente a acompañar a la familia. A quienes piensen venir a acompañar o por curiosidad traigan ayuda con alimentos, ropa o alguna cosa para los hijos de Juanita. Ellos y su familia se los agradecerá”, solicitó una amiga cercana de la familia.
Se supo también, que el Minsa brindará total cobertura a los tres hijos que quedaron huérfanos.