La Fiscalía dispone acciones contra consejeros del CNM

0
156
Consejo Nacional de la Magistratura
Consejo Nacional de la Magistratura

Tras denuncia de presuntos actos de corrupcion y trafico de influencias

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, ordenó acciones preliminares contra los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras la denuncia periodística de presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias.

Según una serie de audios difundidos por el portal de investigación IDL-Reporteros, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, así como a los miembros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, participaron de una serie de conversaciones en las que se habla de favorecer a algunos jueces a cambio de contratación de personas cercanas y suscripción de convenios.

Además, están involucrado el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi. “Se solicitará al medio de comunicación remitir toda la información difundida en su portal web. Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción a cargo de la fiscal Norah Córdova investigará a los funcionarios no aforados”, agregó la Fiscalía en su cuenta oficial de Twitter.
Como se conoce, el CNM es la institución que se encarga de nombrar y destituir a jueces y fiscales.

Por su parte, tras la difusión de los audios, la CNM dijo en un comunicado que “ha dispuesto el inicio de una investigación para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades, la misma que se hará con la celeridad y la rigurosidad que el caso amerita a fin de evitar impunidad alguna”.