CNM inicia proceso de vacancia y remoción contra consejeros involucrados en audios

0
123
Orlando Velásquez
Orlando Velásquez

Julio gutierrez e iván noguera, son los miembros que pueden ser destituidos y enjuiciados

Los consejeros involucrados en los actos de corrupción y tráfico de influencias pueden ser inhabilitados de por vida sin son encontrados culpables en las investigaciones que se les sigue.

Según indicó el presidente del CNM Orlando Velásquez, contra el consejero Iván Noguera, se abrió un proceso de remoción del cargo.
“Hay dos audios donde hay protagonismo directo de los consejeros”, señaló Velásquez en declaraciones a la prensa.

Añadió que en el caso de Noguera, su expediente fue enviado al Congreso de la República y no será suspendido de sus funciones.
El Parlamento determinará la sanción que corresponde sobre Iván Noguera por tráfico de influencias, al recomendar al presidente de la Corte Superior del Callao que firme un convenio con la Facultad de Derecho de Telesup.
En el caso del vocal supremo César Hinostroza, por su investidura, su caso lo verá el Congreso de la República.

Por su parte, la Junta de Portavoces del Congreso acordó encargar a la Comisión de Justicia el análisis sobre la posibilidad de aplicar el artículo 157 de la Constitución al caso de algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cuestionados por sus vínculos con presuntos actos de corrupción.

Luis Galarreta, presidente del Congreso, informó que la posibilidad de aplicar ese artículo, según el cual el Parlamento puede remover a los miembros del CNM en caso de falta grave, requiere un informe de la Comisión de Justicia, el cual deberá ser elevado al Pleno para su debate.
Precisó que el plazo de la citada comisión para elaborar dicho informe vence el próximo 20 de julio.