No pague por medicinas si es afiliado al SIS o EsSalud

0
429
Medicinas
Medicinas

Y si tuvo que pagar, reclame devolución de su dinero

No es secreto que el Sistema de Salud en el país pasa por un momento crítico; sin embargo, eso no es motivo para que los asegurados vean sus derechos vulnerados, como el acceso gratuito a las medicinas.

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) enfatiza que el acceso a medicamentos es un derecho de los asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS) y del Seguro Social de Salud (EsSalud) por encontrarse subvencionados a través del Estado o por los aportes que realizan los afiliados, dependiendo del plan de cobertura al que pertenecen.
Según Susalud, los ciudadanos deben denunciar inmediatamente a su despacho cuando algún Centro de Salud afiliado les obligue a comprar insumos médicos en farmacias ubicadas en los alrededores para iniciar las investigaciones y aplicar las medidas correctivas.

Reclame devolución

La entidad señala que el SIS como EsSalud tienen mecanismos para devolver los gastos irregulares hechos por los asegurados y aplicar sanciones. Si usted puso de la suya para cubrir de servicios no prestados por el Centro de salud, solo deberá acercarse al mismo nosocomio con los comprobantes de pago para reclamar el reembolso de los gastos.
En anteriores supervisiones realizadas por Susalud, se pudo detectar que en algunos establecimientos de salud, se separa un stock de medicamentos para los asegurados del SIS y otro para las atenciones particulares.

Al terminarse lo separado para los asegurados, se procede a negar que se tienen medicamentos disponibles, pese a que cuentan con ellos.
Finalmente, se supo que el SIS transfirió el presupuesto respectivo a ocho Institutos Especializados de Lima Metropolitana para abastecer el stock de medicamentos, insumos y materiales médicos.