Denuncia por desaparición de niños será inmediata

0
233
Denuncia por desaparición de niños será inmediata
Denuncia por desaparición de niños será inmediata

Ya no se esperarán 24 horas. La PNP tiene la obligación de proceder a las labores de búsqueda

Cuando un niño desaparece, la desesperación que experimentan los padres es inimaginable. Y esta se acrecienta minuto a minuto cuando al momento de poner la denuncia respectiva en la Comisaría, les dicen que deben esperar 24 horas para recién comenzar con la búsqueda. Pues esas horas de vivo terror terminaron.

El Gobierno reglamentó las medidas especiales de la Ley Nº 29685 (Ley Brunito) para la atención de denuncias de desaparición de menores de edad. Con esta norma ya no es necesario que transcurran 24 horas para reportar a la Policía Nacional (PNP) la desaparición de un menor de edad. Esta disposición también alcanza a las personas adultas mayores, con discapacidad y aquellas en situación de vulnerabilidad.

De esta manera, una vez interpuesta la denuncia, la PNP tiene que actuar de inmediato y proceder a las labores de búsqueda, localización y protección de la persona desaparecida.

Alerta de emergencia

El reglamento, de esa forma, impone al personal policial la obligación de recibir y tramitar estas denuncias con inmediatez. Incluso deberán brindar asistencia, orientación y facilidades a los denunciantes de estos hechos.

La norma, además, dispone la creación de la denominada “Alerta de Emergencia por desaparición de niños, niñas y adolescentes”. Se trata de una nota de alerta que se activará ante la desaparición de un niño, niña o adolescente cuya vida e integridad se encuentre en alto riesgo.

Asimismo, la PNP podrá solicitar la colaboración de todas las entidades (prensa, radio, empresas privadas, instituciones prestadoras de salud, bomberos, serenazgo, Fuerzas Armadas, entre otros) para que contribuyan con la labor de búsqueda y localización de la persona desaparecida.