FP analiza denunciar constitucionalmente a San Martín

0
50
César San Martín
César San Martín

Juez supremo sacó ventaja de su cargo en el poder judicial, afirman legisladores naranjas

La vocera de la bancada fujimorista, Úrsula Letona, dijo que su grupo parlamentario no descarta presentar una denuncia constitucional en contra del juez supremo César San Martín, tras la difusión de un audio, donde se le escucha pedirle al ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, agilizar un trámite.

No lo hemos visto aún en bancada, no puedo descartarlo”, indicó a El Comercio, quien además informó que Fuerza Popular espera que el Poder Judicial “evalúe de inmediato” la conducta de César San Martín. Letona agregó que, le causó sorpresa “la familiaridad” con la que el juez supremo se dirige a Ríos.

Por su parte, Milagros Salazar dijo que el jue supremo César San Martin, considerado como uno de los magistrados más honestos en medio de la corrupción de ese poder del Estado, ha hecho uso y abuso de su autoridad.
“San Martin no debió pedirle al presidente del PJ del Callao, presiones a una jueza de su jurisdicción para agilizar un trámite de un caso relacionado a un familia”, dijo la parlamentaria.

Salazardijo que San Martín siempre ha dicho ser una persona íntegra y honesta, pero que el audio de una conversación que sostuvo con el Walter Ríos el pasado 14 de marzo da cuenta de que habría sacado ventajas de su cargo.
“Él ha hecho uso y abuso de su poder. Hay cientos de personas a la espera de que se procesen sus procesos de interdicción y el Poder Judicial les da la espalda. Cómo no va a ser así, si es que están ocupados viendo los casos de los familiares de los jueces”, reclamó.
Pide disculpas

En tanto, el juez supremo César San Martín pidió disculpas públicas por haber llamado al entonces presidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, para realizar un trámite puntual y dijo estar dispuesto a someterse a los requerimientos que correspondan para evaluar su conducta.