Nueve personas mueren por intoxicación masiva en velorio

0
95
intoxicación masiva
intoxicación masiva

Todo indica que la comida servida habría estado contaminada con algún insecticida

Texto: Sally Vidaurre

Tragedia. Nueve personas, entre ellas un menor de 12 años, perecieron por una “intoxicación masiva” tras ingerir alimentos presuntamente contaminados, luego de asistir a un entierro en el distrito de San José de Ushua, ubicado en la provincia de Páucar del Sara Sara, región Ayacucho.

La muerte de Sócrates Cucho, un hombre muy querido, causó gran conmoción en la provincia de Paucar del Sara Sara, por lo que a su velorio asistieron más de 60 personas, entre niños, jóvenes y adultos mayores.

Durante el velorio que se llevó a cabo el lunes a las 8 de la noche, familiares del difundo sirvieron a los presentes un suculento caldo de mote y como plato de fondo estofado de carne, sin imaginar la emergencia que iba a ocasionar la ingesta de estos alimentos.
Luego de unos minutos los niños fueron los primeros en sentir los malestares, los afectados temblaban y tenían problemas para respirar. De pronto empezaron a desplomarse algunos adultos.

Hasta el lugar llegaron ambulancias para tratar la emergencia, sin embargo eran tantos los agraviados que el personal médico no se daba abasto para trasladar a todos al hospital.
El alcalde de San José de Ushua, Iván Villagomez Llamoca, que también había consumido los alimentos en mal estado, pese a su condición, ayudó en el traslado de otras víctimas en su camioneta.

Sin embargo, dos de los familiares del alcalde no pudieron resistir. Se trata de su padre Máximo Willagomez Elios de 78 y su sobrino de iniciales M.L.C de apenas 12 años.
“Lamentablemente todo el pueblo nos hemos envenenado. No me lo explico, he perdido a mi familia. Es una desgracia grande, gracias a Dios estoy vivo”, declaró el burgomaestre.
Las otras víctimas mortales fueron identificadas como Hermelinda Cucho Cahuana (30), Adalberto Tamariz Chauca (75), Martha Cucho Guardia (23), Denis Rubio Ayvar (35), Lourdes Baca (60), Cucho Vaca (23) y Teófila Quispe de 82 años.
Los resultados de la causa real se darán luego de las necropsias de ley de los fallecidos después de 5 a 7 días.

52 afectados

Tras la intoxicación masiva, se registraron 52 personas afectadas que fueron trasladadas al Hospital de Pausa para que reciban la atención médica que necesitan.
En coordinación con el Ministerio de Defensa (Mindef) y el Ministerio de Salud (Minsa), un avión con personal médico trasladó a 5 pacientes graves hasta Vítor, en Arequipa.
Ellos fueron identificados como Elmer Wilfredo Pereza (40), Wilber Valencia Álvarez (24), Roxana Cucho Cahuana (30), Dante Dávalos Serese (30) y Ramón Calderón Ore de 73 años.

Después de unas horas, trascendió que el estado de los pacientes ya era estable. Por lo que en el transcurso del día se trasladará desde Ayacucho hasta Arequipa a otros cinco agraviados para su pronta recuperación.

La Presidenta de Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho dispuso también el apoyo adicional de un médico y un biólogo, que partieron de Huamanga a la zona de emergencia.
Entre los pacientes se encuentran niños y adultos, que muestran síntomas como mareos, vómitos y calambres. Por lo que la población se ha sumado a auxiliarlos suministrándoles leche y calmantes, los cuales son insuficientes.

Causa de la intoxicación

La ministra de Salud, Silvia Pessah, informó que de acuerdo a los médicos del Hospital de Pausa la intoxicación se debió por un componente que se llama organofosforados, o sea por un insecticida.

Pessah al hacer referencia de las nueve personas fallecidas explicó que su deceso se debió por la dosis de alimentos que habían ingerido.
Por otra parte, los heridos que fueron dados de alta refirieron en su mayoría que además de la comida, tomaron en gran cantidad de un ponche hecho en base de semillas y frutos secos, que también pudo haber estado contaminado.

Por lo que se dispuso hacer la toma de muestras de las diferentes comidas y bebidas servidas durante el velorio como parte de la investigación para determinar las causas exactas de la masiva intoxicación.