Intoxicación masiva mantiene asustada a población ayacuchana

0
155
Intoxicación masiva
Intoxicación masiva

Moradores de san josé de ushua refieren que relave minero podría haber desencadenado la tragedia

Pobladores del distrito de San José de Ushua, en Ayacucho, viven asustados tras la intoxicación masiva que dejó como saldo hasta el momento 9 muertos y cerca de 100 afectados.

Personas que perdieron la vida hace menos de seis días presentaron los mismos síntomas que las nueve personas fallecidas en el trágico velorio. Por lo cual, los moradores estiman que el problema no radicaría solo en los alimentos en mal estado, sino también en el agua contaminada debido al relave minero.

El primer caso que se registró fue el 2 de agosto, Luis Figueroa Aquino de 23 años, viajó junto a su abuelita desde Arequipa hasta San José de Ushua para visitar a sus familiares que residen ahí.

En el lugar, luego de participar en una fiesta patronal, Figueroa empezó a presentar los primeros síntomas y murió en cuestión de horas. Extrañamente a los dos días falleció otro miembro de su familia.
Se trataría de Víctor Cucho Atucsa, tío del joven de Arequipa, que tras asistir a una fiesta tradicional del agua, también falleció en las mismas condiciones. Y fue en su velorio, el lunes a las 8 de la noche, que 9 personas perecieron por intoxicación camino al hospital, entre ellas sus dos hijas.

Testimonio

Julio Cruz, viudo de la hija mayor con la que se había casado apenas hace un mes, cuenta con mucha tristeza lo que vivió en el velorio.
“Cuando estábamos cenando lo que la familia estaba invitando, Hermelinda (su esposa) comió, yo también empecé a comer. De un  momento a otro ella me dice Julio, me siento mal, yo pensé que era por lo triste que estaba porque su papá había fallecido, le dije que no me esté bromeando”, contó el viudo.

“Cuando me volvió a insistir, lo que hice fue llevarla al cuarto, donde estaban nuestras cosas para que pueda descansar. Después me dijo que se le estaba nublando los ojos y que no veía bien, después sus piernas empezaron a temblar, después empezó a balbucear…” agregó apenado.

“Intoxicación no fue por la comida”

El alcalde del distrito de San Juan de Ushua, Iván Villagomez Llamoca, indica que no todos los intoxicados asistieron a la ceremonia fúnebre. Por ende, sostiene que la causa que generó la intoxicación no está en los alimentos, sino en el ambiente.

“No sé de dónde sale la ingesta de alimentos con veneno; hay otras personas que están mal y que son de otros lugares, ni siquiera estaban en el sepelio”, afirma.
“Este es un caso extraño, no es por consumir el alimento, no, este es un caso que nos está afectando, un fenómeno. Es un tóxico que está en el ambiente y se está centrando en el distrito” agregó el burgomaestre.

Algunos pobladores del lugar que concuerdan con Villagomez, consideran que la actividad minera en la zona podría ser la causante de la intoxicación.
Cabe mencionar que el alcalde de San Juan de Ushua, también fue víctima de la intoxicación masiva. Él ha sido dado de alta mientras que su hijo de 16 años aún se encuentra recibiendo atención médica. Su padre y sobrino no corrieron con la misma suerte.

Investigación

Los factores que habrían desencadenado la intoxicación masiva aún son materia de investigación, sin embargo, los doctores ya tomaron muestras de las diferentes comidas y bebidas que se ofrecieron en el velorio para ser estudiadas en Huamanga. Por otra parte, los resultados de la necropsia de ley se revelarán después de cinco días.