Piden libertad para esposos chilenos

0
199
esposos chilenos
esposos chilenos

Mujer afirma haber prestado su vientre para embarazo subrogado

Nuevos testigos se pronunciaron sobre el caso de los esposos chilenos que cumplen prisión preventiva luego de ser acusados por el delito de trata de personas al intentar salir del país con unos mellizos que tuvieron por medio de embarazo subrogado conocido también como vientre de alquiler.

La mujer que tuvo por 9 meses en su vientre a los mellizos declaró que hubo un acuerdo para que ella lleve un embarazo subrogado.  “Lo único que quiero decir es que yo no soy la madre de los niños. Los verdaderos padres son la señora Rosario de los Ángeles Madueño Atalaya y Jorge Tovar Pérez; y que ojalá se aclare de una vez para que los bebes estén junto con sus papás. Yo he hecho un acto humanitario en apoyarlos”, dijo a las autoridades.

Asimismo manifestó que se acordó un pago de 800 soles por conceptos de alimentos, análisis, movilidad y medicina. “Yo no he pagado nada, Jorge y Rosario se hacían cargo de los gastos de gestación hasta el parto, directamente con los médicos, es decir al momento que pactamos el embarazo me dijeron que yo no tenía que gastar absolutamente nada”, declaró la mujer peruana cuyo nombre prefiere mantener en reserva.

La Defensoría del Pueblo mediante un comunicado indicó que no existe delito en el caso de la pareja chilena acusada por presunta trata de menores. Por lo que pidió a la Fiscalía que se disponga las acciones pertinentes para efectuar una prueba de ADN que esclarezca el caso.

Por otra parte desde Chile, el médico César Cafatti, especialista en fertilidad, reconoció haber recomendado a la pareja viajar a Perú para atenderse en la clínica limeña “Concebir”. La razón sostiene es que en Chile no hay una ley ni vientres de alquiler disponibles.

Actualmente Jorge y Rosario se encuentran recluidos en los penales Sarita Colonia y Ancón 2, respectivamente. Mientras que los pequeños permanecen en un Centro de Acogida Residencial del Inabif. Las autoridades por otra parte, han autorizado a los padres de Jorge, que se encuentran en Perú, visitar a los mellizos en el albergue.