Evangélicos juran ser dueños de parte de estadio aliancista

0
148
Estadio de Alianza Lima
Estadio de Alianza Lima

Entre gallos y medianoche tomaron explanada, borraron escudos íntimos y la imagen del señor de los milagros

Violentos enfrentamientos se registraron en las instalaciones del estadio Alejandro Villanueva – Matute, luego de que, al menos 1500 seguidores de la Iglesia Cristiana Mundial El Aposento Alto, tomaran posesión de la explanada y borraran con pinturas los emblemas de Alianza Lima.

Eran aproximadamente las 3 de la madrugada del día de ayer, cuando un fuerte contingente de evangelistas, conformado por al menos 1500 personas, llegaron hasta el complejo deportivo, en varias unidades de transportes vestidos con polos color celeste y cascos color amarillo.

Aprovechando la oscuridad de la noche y la poca vigilancia, la congregación liderada por el pastor Alberto Santana, trepó la pared y entre arengas y alabanzas tomaron posesión de la explanada del estadio, sin que la seguridad pudiera detenerlos.
Solo tres horas fueron suficientes para que los miembros del movimiento puedan borrar los emblemas del cuadro blanquiazul cubriendo todo con pintura blanca, soldar puertas y colocar un cartel de su congregación.

HINCHAS LOS SACAN

Esto enfureció a los hinchas y, pese a que el club Alianza Lima – a través de un comunicado – pidió la calma, los enfurecidos barristas ingresaron por la Av. Isabel La Católica (La Victoria), tribuna del occidente del estadio “Matute” y, con palos, piedras y bombas lacrimógenas, se enfrentaron a los miembros de la comunidad evangélica.

“Hemos llegado a defender nuestro colores, nuestra casa. Los ‘evangelistas’, los ‘traficantes de terreno’ han venido y nos han faltado el respeto. Han borrado nuestro mural, nuestra insignia, al Señor de Los Milagros. Eso es una falta de respeto.”, señaló David Martínez, hincha del cuadro blanquiazul.

Tras ello, efectivos policiales llegaron al terreno victoriano y acordonaron la zona para dar fin a los enfrentamientos que dejaron dos heridos y varios detenidos.
“Hemos recuperado el control. El tema es un aspecto judicial, lo que no vamos a permitir son estos actos. Hemos restablecido el orden”, señaló el Gral. Gastón Rodríguez.
En tanto, los colegios aledaños al estadio interrumpieron sus actividades, debido al temor de que puedan ser víctimas de cualquier acto de violento.

Origen de la disputa legal

Los problemas legales que envuelven a la explanada del estadio Villanueva – Matute son confusos. Por un lado está el club de Alianza Lima, quien aseguró que la toma de posesión por parte de la congregación evangélica ‘El Aposento Alto’ fue arbitraria, pues no existe una orden judicial.

Liliana Campos, abogada del referido club, desestimó los documentos que acreditan que la agrupación religiosa es dueña del terreno victoriano.
“Es totalmente falso. Hemos presentado dos demandas de prescripción adquisitiva ante el 14 y 11 Juzgado Civil de Lima, ambas admitidas a favor de Alianza Lima. El 32 Juzgado Civil de Lima ha declarado improcedente. No existe ninguna medida que les entregue la posesión de la explanada”, señaló.

Asimismo informó que los vendedores son personas que fallecieron hace años y que no coincide con la fecha de venta indicada por la iglesia. Además recalcó que dicho terreno fue expropiado, para luego ser cedido a Alianza Lima durante el periodo de gobierno de Juan Velasco Alvarado, hecho que consta en Superintendencia de Bienes Estatales.
“A nosotros nos ampara los 43 años de concesión y el decreto legislativo 19434, emitido el 6 de junio de 1972, en donde se nos hace entrega de la explanada como una donación. Las administraciones anteriores, como tenían la posesión pacifica pública y prolongada, no registraron el terreno”, resaltó Campos.

Contrario a ello, el abogado Sandro Balbi, defensa la iglesia evangélica asegura que son propietarios de 10 mil metros cuadrados que flanquean el complejo deportivo desde 2016.
“Somos propietarios inscritos en los registros públicos. Contamos con nuestro título, no es una medida arbitraria. Cuando compra un departamento o una propiedad, ¿usted necesita una orden del juez?”, enfatizó.

Cabe recordar que el pastor Alberto Santana Leiva compró los terrenos adyacentes al estadio Alianza Lima a Julio Saquicuray Pérez por el pago de 600 mil dólares, el pasado 18 de junio del 2016, según un acta de compra que consta en los Registros Públicos.