Proyecto alienta donación de días de vacaciones

0
234
Paciente
Paciente

Trabajadores podrían ofrecer hasta 30 jornadas de descanso a quien tenga familiar enfermo

Una reciente propuesta legislativa plantea permitir la solidaridad en el centro de labores, para que un trabajador pueda transferir a cuenta de sus vacaciones, días de licencia remunerados a un compañero que tenga un familiar con enfermedad grave, terminal o accidente grave.

Esto se daría hasta un máximo acumulado de 30 días para ser usados como licencia para tal fin, más allá de los 7 que concede la ley.
Dicha iniciativa se encuentra contenida en el Proyecto de Ley Nº 3373/2018-CR, presentado el 13 de setiembre de 2018 ante el Congreso de la República. La autógrafa fue presentado por el parlamentario de Alianza Por el Progreso (APP), Richard Acuña Peralta.

Así, se modificaría el artículo 2 de la Ley Nº 30012, norma que concede el derecho de licencia a trabajadores con familiares directos que se encuentran con enfermedad en estado grave o terminal o sufran accidente grave. La propuesta de ley indica que “Los compañeros de trabajo pueden transferir voluntariamente días a cuenta de vacaciones a sus colegas que tengan familiares con enfermedad grave o terminal o por accidente grave. El total de la licencia de transferencia, no podrá exceder los 30 días, previo conocimiento del jefe inmediato y del área de Recursos Humanos”.

Asimismo, el proyecto indica que la licencia otorgada podrá ser anulada cuando el trabajador hubiera actuado de manera fraudulenta para obtener dicho beneficio.
Finalmente, se precisa que para acceder a la licencia es necesario demostrar la vinculación familiar directa y el estado grave de salud del pariente directo o del cónyuge o conviviente. Se podría solicitar la licencia en cualquier momento de la evolución de la enfermedad, siempre y cuando exista un fuerte riesgo de muerte que la justifique.