Así te sabotean los pensamientos tóxicos y el cortisol

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pensamientos tóxicos y el cortisol
pensamientos tóxicos y el cortisol

Cuidado con la obesidad, depresión, diabetes tipo 2, hipertensión…

El estrés no es malo. Te permite reaccionar en situaciones difíciles. Lo hace estimulando la producción de cortisol u hormona del estrés. ¿Problema? Que si los niveles de cortisol se mantienen altos demasiado tiempo, aumentan el riesgo de obesidad, depresión, diabetes tipo 2, hipertensión, insomnio y hasta cansancio crónico.

Estos métodos pueden ayudar a mantener el cortisol a raya:

  • Aprende a detectar los pensamientos tóxicos. Rumiar experiencias negativas aumenta los niveles de cortisol incluso durante días. En cambio, pensar en vivencias positivas ayuda a reducirlos. ¡Tú decides qué prefieres!
  • Recurre a la respiración profunda, los masajes, el yoga, el tai chi o la música relajante.
  • Diviértete y ríete. Todo lo que aumenta el bienestar reduce el estrés. Se ha comprobado que cuando nos reímos, hacemos vida al aire libre o dedicamos tiempo a nuestros hobbies los niveles de cortisol se reducen.
  • Rodéate de gente positiva. Un dato útil: la cantidad de cortisol en un cabello depende de los niveles de cortisol en cada fase de su crecimiento. Eso ha permitido saber por ejemplo que los niños con familias estables y cariñosas tienen niveles de cortisol más bajos que los de familias conflictivas.
  • Duerme seguido. Dormir de día en vez de por la noche (como en los turnos de trabajo nocturnos) aumenta los niveles de cortisol.
  • Muévete más. La actividad física moderada reduce los niveles de cortisol. En cambio los ejercicios de alta intensidad los aumentan a corto plazo (aunque luego los disminuyen).
  • Reduce el azúcar. Aunque comer algo dulce calma la ansiedad a corto plazo, los azúcares estimulan la liberación de cortisol y favorecen la obesidad a la larga.

Sabía usted que…

Los investigadores de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, descubrieron que quienes comen al menos una barra de chocolate a la semana tienden a mostrarse más apesadumbrados que quienes sólo lo ingieren de vez en cuando.
Según los científicos, aunque puede haber algo de cierto en la creencia de que el chocolate levanta el ánimo, hasta ahora no se ha logrado obtener evidencia científica de que sea así.