Todo lo que debe hacer y no hacer en elecciones

0
222
ONPE
ONPE

No hay clases para escolares, ley seca, no a reuniones, fiestas, etc .

Las Elecciones Regionales y Municipales 2018 ingresan a su recta final y es preciso conocer algunas obligaciones y disposiciones por ley que se deberán seguir para el fiel desempeño de los comicios.

A continuación, entérese cuáles para que no lo cojan desprevenido.

No hay clases

Por ejemplo, el gobierno, a través del Ministerio de Educación, dispuso la suspensión de las labores académicas y administrativas desde este viernes 5 al lunes 8 de octubre en las instituciones educativas que servirán como locales de votación durante las Elecciones 2018.
Asimismo, dispone que las autoridades educativas reprogramen las actividades escolares establecidas para dichas fechas, a fin de cumplir con la calendarización del año escolar y las horas efectivas de clase.

Ley seca

La venta de bebidas alcohólicas estará prohibida desde las 8:00 am del sábado 6 hasta las 8:00 am del lunes 8 de octubre, según informa el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El incumplimiento de esta disposición será sancionado con pena de cárcel no mayor de seis meses o una multa de 2,790 soles o una pena accesoria de inhabilitación.

La Policía Nacional, advirtió que las personas que asistan a los centros de votación en estado de ebriedad serán conducidas a la comisaría más cercana, y no podrán sufragar por violar la norma electoral.

No a reuniones

Igualmente a partir de hoy, viernes 5 de octubre, quedará restringida la realización de mítines o reuniones de carácter político, cuya vulneración, será sancionada con carcelería no menor de tres meses ni mayor de dos años.

Del mismo modo, durante el día de elecciones (8:00 am a 4:00 pm) no se permitirán los espectáculos populares ni las funciones cinematográficas y teatrales. Tampoco reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

No a propaganda

Asimismo, anotó, desde las 00:00 horas del sábado 6 se suspenderá toda clase de propaganda política, y su incumplimiento será castigado con una sanción de multa entre 30 a 100 UIT o una pena de prisión no menor de dos años.

No a detenciones

Indicó, además, que desde el sábado 6 no podrán ser detenidos los electores, miembros de mesa y personeros de las agrupaciones políticas, salvo flagrante delito.