Jorge Muñoz es el nuevo Alcalde de Lima

0
308
Jorge Muñoz del partido Acción Popular se convirtió en el nuevo burgomaestre de la capital
Jorge Muñoz del partido Acción Popular se convirtió en el nuevo burgomaestre de la capital

Candidato de acción popular se impuso sobre Daniel Urresti y Renzo Reggiardo

Misma selección nacional en las pasadas eliminatorias, obtuvo un repunte impresionante en los últimos días para consolidarse como el nuevo Alcalde de Lima.

Luego de una larga campaña electoral, Jorge Muñoz del partido Acción Popular se convirtió en el nuevo burgomaestre de la capital en reemplazo de Luis Castañeda Lossio.

El resultado a boca de urna dio como ganador a Muñoz con un 32.4%, dejando atrás a sus rivales políticos Daniel Urresti, de Podemos Perú (21.1%); y Renzo Reggiardo, de Perú Patria Segura (9.9%). La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dará los primeros resultados oficiales en las próximas horas.

La victoria de Jorge Muñoz revitaliza la presencia del partido político Acción Popular en los comicios municipales. Además, lo logró el mismo día del nacimiento del líder histórico del partido: Fernando Belaunde Terry.

De acuerdo a la encuesta a boca de urna de Ipsos Perú, el saliente alcalde de Miraflores obtuvo el 32,4% de las preferencias. Le siguen Daniel Urresti (Podemos Perú) con 21,1%, Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) con 9,9% y Alberto Beingolea (PPC) con 4.3%.

Finalmente, Jorge Muñoz celebró con sus simpatizantes en el local central del Acción Popular en Paseo Colón, Cercado de Lima, donde realizó el respectivo balconazo.

Remontada

La candidatura de Muñoz cobró fuerza después del primer debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que se realizó el domingo 23 de setiembre. Por ejemplo, el respaldo a su postulación pasó, de acuerdo a los simulacros de voto hechos por Ipsos Perú, de 14.2% a 32.3% en la última semana.

Jorge Muñoz ha sido dos veces alcalde de Miraflores entre el 2011 y 2018.

El partido Acción Popular volverá a gobernar Lima luego de 38 años. A lo largo de su historia, la mencionada agrupación política llegó a la alcaldía de la capital en otras dos ocasiones, la primera con Luis Bedoya Reyes en 1963 y la segunda con Eduardo Orrego Villacorta en 1980.

SALUDO CON CACHITA

El candidato por el partido político Podemos Perú, Daniel Urresti felicitó a Jorge Muñoz por su victoria en las elecciones por la Alcaldía de Lima. “Al señor Muñoz, las mejores de las suertes. Todos esperamos que en estos 4 años se logre lo que se ha ofrecido, por lo menos en seguridad y en el problema del tránsito, que son las cosas más importantes”.

A su estilo, Daniel Urresti también tuvo palabras sarcásticas con respecto a los resultados electorales. “Los que han salido ganando en estas elecciones han sido los choros de las Malvinas que se han salvado de que la cierre… ya no van a tener que buscar trabajo y van a seguir en lo mismo”, declaró entre risas.