Habrá voto electrónico en Referéndum 2018

0
142
referendum
referendum

Y también se realizará la segunda vuelta en 15 regiones del país

Como se recuerda, este 9 de diciembre se realizará el Referéndum 2018 y también la segunda vuelta regional. Y así como ocurrió en las pasadas elecciones municipales y regionales, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que el voto electrónico presencial se realizará en 39 distritos del país.

Se tratan de los mismos lugares donde se realizó el primer proceso electoral realizado el pasado 7 de octubre. En total, son 1’729.028 electores de todo el Perú los que harán uso del voto electrónico en la consulta popular.

Los distritos que utilizarán el voto electrónico en Lima son los siguientes: Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Barranco, Chaclacayo, Cieneguilla, Lince, Lurín, La Molina, Magdalena del Mar, Miraflores, Pachacamac, Pueblo Libre, San Isidro, San Luis, Santa María del Mar, Surquillo, San Borja, Santa Anita, Santiago de Surco

 

Pasos para emitir el voto electrónico

  • Presenta tu DNI en tu mesa de sufragio, recibe una tarjeta con flecha azul para votar.
  • Una vez en la cabina de votación coloca en la ranura la tarjeta con la flecha hacia adelante. En la pantalla aparecerán las opciones: Referéndum Nacional 2018 en Español y lenguas originarias.
  • Se presentará cada una de las cuatro preguntas planteadas por el Ejecutivo para el referéndum. Debes elegir entre: SI, NO, voto en blanco o voto nulo. Luego presiona “siguiente” para pasar a otra pregunta.
  • Tras responder a todas las preguntas, el sistema te mostrará todas tus respuestas. Si deseas modificar alguna de ellas, presiona “cambiar”, de lo contrario debes elegir la opción “confirmar”. Puedes realizar una o más modificaciones.
  • Cuando confirmes tu voto se imprimirá la constancia. Verifica que sean iguales a los de la pantalla y retira la tarjeta.
  • Coloca la constancia del voto en el ánfora, devuelve la tarjeta y recibe tu DNI con el holograma.

SEGUNDA VUELTA

Además del Referéndum, cabe precisar que también se realizará la Segunda vuelta Regional en 15 departamentos donde ninguna lista de candidatos alcanzó el 30% de los votos válidos en los pasados comicios del 7 de octubre.

Según el portal web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) referido a las Elecciones Regionales y Municipales 2018, los departamentos donde se deberá ejecutar una segunda elección para definir quiénes serán las nuevas autoridades regionales son: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Lima provincias, Madre de Dios, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes.

En esta segunda elección, se proclama electa la fórmula de gobernador y vicegobernador que obtenga la mayoría simple de votos válidos.