Hoy se decide si Edwin Donayre va a la cárcel

0
183
Edwin Donayre
Edwin Donayre

Comisión evaluará el caso del congresista y verá si le levanta la inmunidad para que cumpla su condena

El congreso de la República evaluará hoy si le levantan la inmunidad parlamentaria al legislador de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, quien ha sido condenado a cinco años de prisión efectiva por el delito de peculado(robo), en agravo del Estado.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, sesionará a partir de las once de la mañana de hoy a fin de analizar la solicitud que hace unos días envió el Poder Judicial para que se levante la inmunidad y se haga efectiva la condena contra el legislador.

Es importante recordar que en agosto de este año, el parlamentario fue condenado por el Poder Judicial a 5 años y 6 meses de prisión efectiva al ser encontrado responsable por el caso ‘Gasolinazo’ de robo de gasolina en agravio del Ejército.

De momento, la sentencia no puede ejecutarse porque el Congreso no ha levantado la inmunidad parlamentaria de Donayre, requisito indispensable para que vaya a prisión.Al respecto, el congresista solicitó públicamente una audiencia al presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, para tratar su sentencia en su contra por el robo de gasolina al Ejército.

Sin embargo, el titular del  Poder Judicial,  subrayó que las sentencias emitidas por los jueces deben cumplirse.

“El parlamentario en cuestión fue condenado en aplicación de las reglas del Código de Procedimientos Penales. Este marco normativo manda que una sentencia que es emitida con carácter condenatorio e impone una pena privativa de libertad, debe ejecutarse de inmediato”, añadió el magistrado.