Referéndum 2018: todo lo que debe saber antes de votar

0
157
ONPE
ONPE

Le explicamos cada una de las 4 reformas que impulsa el gobierno, en consulta popular de este 9 de diciembre

El próximo domingo 9 de diciembre, más de 24 millones de peruanos volveremos a las urnas por el Referéndum 2018 que el presidente Martín Vizcarra convocó a fin de aprobar las cuatro reformas constitucionales que presentó el Ejecutivo al Congreso de la República.

Pero ¿qué tanto sabemos sobre las 4 consultas que impulsa el Gobierno? ¿Estamos realmente enterados sobre lo que conlleva cada una de ellas? En la siguiente nota, trataremos de conocer un como más sobre cada una de estas reformas que prometen cambiar el escenario político y judicial en nuestro país rumbo al Bicentenario.

VOTO INFORMADO

Los proyectos que serán sometidos a referéndum son la nueva conformación de la Junta Nacional de Justicia (antes Consejo Nacional de la Magistratura), la no reelección inmediata de congresistas, el retorno de la bicameralidad en el Parlamento y el financiamiento privado a los partidos.

Cedula de sufragio referendum
Cedula de sufragio referendum

 

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

Esta reforma constitucional propone reemplazar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por la Junta Nacional de Justicia (JNJ), organismo que se encargará del nombramiento y ratificación de jueces y fiscales; así como de las sanciones para los vocales supremos y fiscales supremos.

Entre las funciones que tendrá la JNJ estará nombrar, previo concurso público de méritos y evaluación personal, a jueces y fiscales de todos los niveles. De esta manera se evitará la presencia de jueces como César Hinostroza, Walter Ríos, etc.

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

La reforma sobre el financiamiento de organizaciones políticas modifica el artículo 35 de la Constitución para que quede prohibido hacer contratos millonarios por avisos en radio y televisión, durante las campañas electorales. De esta manera se evitaría que los partidos busquen recursos privados para solventar sus campañas.

Además, se establece que en el Código Penal se incluya la sanción por el financiamiento ilegal de los partidos políticos. El financiamiento de las organizaciones políticas puede ser público (mediante el Estado Peruano) y privado no corporativo. Su regulación, control, verificación, fiscalización y sanción se realiza de acuerdo a ley.

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

La propuesta hecha por el Ejecutivo mediante el Proyecto de Ley N° 3187-2018, consiste en prohibir la reelección inmediata de congresistas para un nuevo periodo parlamentario. Esta se basa en que actualmente no se puede reelegir al presidente, gobernadores regionales ni alcaldes, pero sí a los congresistas, cuando la elección de todos es igual: por voto popular.

  1. ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Esta última consulta es la que más polémica ha generado, a tal punto que el propio presidente Martín Vizcarra, ha alentado a la población a votar por el No para esta pregunta debido a los cambios que sufrió tras su aprobación en el Congreso.

El Proyecto de Ley N° 3185-2018-PE buscaba un cambio parcial en la Constitución Política, con la implementación de un modelo bicameral (es decir, formado por dos cámaras de representantes) en el Congreso de la República, conformado por una cámara con 100 diputados y una cámara con 30 senadores. Ambas tendrían la facultad de presentar proyectos de ley, pero es el senado el que deberá aprobarlos. Asimismo, se buscaba fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres en las listas de candidatos.

Y por otro lado, ratificaba la posibilidad de que el presidente de la República cierre el Congreso bicameral si este censuraba a dos Consejos de Ministros.

Sin embargo, la propuesta fue modificada por el Congreso en los siguientes puntos: 1). No se define el número de senadores y diputados. Este tema se resolvería con una ley posterior. 2). No se toma en cuenta la paridad de género, es decir, la presencia equitativa de hombres y mujeres en el Congreso. 3). Se le niega al presidente de la República la opción de disolver la Cámara de Senadores por ningún motivo, limitando el balance de poderes que significaba la Cuestión de Confianza.

Ahora que conocemos los alcances que involucran cada una de las preguntas, en esta nueva consulta popular, está en usted elegir si apoya los cambios que promueve el Gobierno en temas de política y Poder Judicial o si prefiere desestimarlas.