Radiación ultravioleta será extrema este verano

0
274
Radiación ultravioleta
Radiación ultravioleta

13 regiones del pais soportaran niveles muy altos de rayos uv

Radiación ultravioleta (UV) extremadamente alta, que llegará hasta los 18 UV, soportarán estos días las localidades de 13 regiones y en el caso de Puno serán afectadas 11 de sus 13 provincias, según pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Situación similar se registrará en provincias situadas en las regiones de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Tacna, Arequipa, Apurímac, Áncash, Pasco, Junín, Huánuco, La Libertad y Lima.

La radiación ultravioleta en niveles 1 y 2 es considerada baja; de 3 a 5, moderada; de 6 y 7, alta; de 8 a 10, muy alta; y de 11 a 20, extremadamente alta.
Por ejemplo, las ciudades de Oyón y Cajatambo (Lima); los distritos de Jesús, La Unión, Chavinillo y Llata (Huánuco); así como Julcán (La Libertad) serán afectados por este fenómeno natural.

Prevención

Hace unos días, el Minsa precisó que entre enero y marzo de este año los niveles de radiación ultravioleta (UV) serán extremadamente altos en el Perú, por lo que la institución promueve prácticas saludables a fin de impedir el daño acumulativo que el sol causa sobre la piel.

Lucía Bobbio, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Nacional Dos de Mayo, explicó que como principal factor preventivo la población debe evitar la sobreexposición solar entre las 11:00 y las 4 pm, periodo en que se producen los picos más altos de radiación.

Recordó que es muy importante el uso de protectores solares con filtro 50 FPS desde los primeros años de vida y durante todo el año, para evitar el daño acumulativo que provoca el sol en la piel, desde insolación, quemaduras solares, manchas, queratosis seborreica (similares a verrugas) y hasta tres tipos de cáncer de piel.