Universidad San Marcos expulsará a acosadores sexuales

0
112
Universidad San Marcos expulsará a acosadores sexuales
Universidad San Marcos expulsará a acosadores sexuales

¡Basta ya! En un país donde siete de cada 10 mujeres ha sido víctima de acoso sexual, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) pone freno a esta preocupante situación, que incluso puede desatar un crimen.

Ante el creciente número de víctimas del machismo, la Decana de América puso en marcha su Reglamento de acoso y hostigamiento sexual, el cual consiste principalmente en expulsar y destituir a estudiantes y profesores que cometan actos de acoso.

Dicho reglamento aprobado a fines de diciembre del 2018 permitirá frenar el accionar de docentes, personal administrativo o estudiantes involucrados en acoso sexual, ello tras una investigación interna, según explicó la vicerrectora académica de Pregrado Elizabeth Canales. “Si hay delito, con toda seguridad será destituido o expulsado” puntualizó.

El protocolo contempla que la presunta víctima de acoso presente la acusación contra la Defensoría Universitaria de la UNMSM. Si la queja tiene sustento y el denunciado es un alumno, esta oficina derivará el caso a la Comisión de Procesos Estudiantiles para iniciar un proceso administrativo.

Si el acusado es un docente o personal administrativo, el proceso tendrá un curso diferente. “Cuando se trata de personal administrativo, le corresponde a la Comisión Técnica de Personal Administrativo y, cuando se trata de docentes, lo asume la Comisión de Procesos Administrativos para Docentes”, agregó Canales. Según se explicó, el defensor tiene 24 horas para que esa queja sea trasladada al presunto acosador, para que éste se defienda. Luego, el acusado tiene 3 días para responder obligatoriamente con pruebas que no es culpable.