Nuevo hallazgo de sacrificios de niños

0
997
Sacrificios de niños - Cultura Chimú
Sacrificios de niños - Cultura Chimú

137 restos de menores, llamas y textiles de la cultura Chimú fueron hallados en Huanchaco

El pasado mes de abril del 2018, el equipo de investigadores comandados por el arqueólogo nacional Gabriel Prieto, descubrió un hallazgo que sorprendió al Mundo: los restos de 137 niños y 206 llamas jóvenes en la zona de Huanchaquito-Las Llamas (a 1,5 kilómetros de Pampa La Cruz) perteneciente a la Cultura Chimú y que es considerado, hasta la fecha, como el sacrificio masivo de niños más grande de América, “y probablemente de la historia mundial”.

Sacrificios de niños - Cultura Chimú
Sacrificios de niños – Cultura Chimú

Y ahora, nuevamente la zona de Pampa La Cruz (La Libertad) nos entrega un nuevo hallazgo de similares características. Esta vez, el mismo grupo de investigadores descubrieron 132 restos de niños y 260 llamas jóvenes en el marco de un ritual, en una zona recientemente excavada que se ubica en la entrada del balneario trujillano. “En este caso se trata de cuatro eventos de sacrificios, que van desde el año 1200 a 1520; es decir, uno cada 100 años, que se realizaron durante todo el apogeo de la civilización Chimú. Esto nos demuestra que incluso con la conquista inca, los chimúes continuaron con sacrificios humanos”, precisó Prieto a un medio de comunicación.

Lo diferente en este hallazgo es la presencia de textiles con representaciones de deidades y ornamentas en buen estado de conservación.

Por su parte, el antropólogo John Verano de la Universidad de Tulane, parte del equipo investigador y especialista en sacrificios humanos, precisa que no hay evidencias científicas de sacrificios de niños de esta magnitud en otras civilizaciones, incluso ni en imperios como el inca, maya o azteca.