Mafias trafican con documentos históricos del Perú

0
134
Mafias trafican con documentos históricos del Perú
Mafias trafican con documentos históricos del Perú

Pese al escándalo suscitado por sustracción de un manuscrito firmado por el libertador José de San Martín, mafias continúan traficando con documentos históricos del Perú.

Un informe del programa Cuarto Poder reveló como se venden los manuscritos con total facilidad en el mercado negro. Según un traficante que tiene al menos 23 documentos firmados por Miguel Grau, Andrés Avelino Cáceres y Ramón Castilla.

El inescrupuloso, contactado por el mencionado medio televisivo, afirmó que los documentos que llevan las firmas de José de San Martin tienen un valor de 2 mil a 2 mil 500 dólares, los de Simón Bolívar cuestan de 3 a 4 mil dólares y los de Antonio José de Sucre valen de 2 mil 500 a 3 mil dólares.

Increíblemente, el traficante contó que obtuvo los documentos por intermedio de los trabajadores del Archivo General de la Nación, quienes – según él – roban el patrimonio histórico para obtener dinero debido a sus bajos sueldos.

Tras recabar información, se supo que los que compran los documentos históricos son abogados, empresarios, historiadores, políticos y coleccionistas.