Más quebradas se activarán por lluvias en el Sur

0
103
Lluvias en el Sur
Lluvias en el Sur

Senamhi advierte incremento en los rios Sama, Callazas y Otora en Moquegua y Tacna

El desastre natural producto de las lluvias en el Sur del país podrían generar más caos y destrucción. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre el incremento de los caudales de los ríos Sama y Callazas, en la región Tacna; y Otora, en Moquegua. Este hecho podría activar algunas quebradas y ocasionar huaicos en las zonas aledañas.

El ente estatal precisa que dicho aumento se debe a las fuertes lluvias reportadas durante los últimos días en las zonas altoandinas de ambas regiones. A la fecha, estos fenómenos han dejado un muerto, dos desaparecidos y casi 600 viviendas afectadas en el centro poblado de Mirave (Tacna), así como en la provincia de Moquegua. Según el Senamhi, el caudal de los ríos Sama, Callazas y Otora alcanzan los 26,3 , 18,8 y 19,6 metros cúbicos por segundo. Dichas cifras está muy por encima de sus niveles críticos de inundación, que son de 20, 10, y 25 metros cúbicos por segundo respectivamente. En tanto, se estima que las lluvias continuarán hasta el miércoles 13 de febrero.

Por último, se conoció el caso de un adolescente de 12 años de iniciales F.Q.S. murió tras salvar a su hermano menor de 9 años quien había caído al río del distrito de Ubinas, provincia de Sánchez Cerro, región Moquegua.
El menor fue encontrado sin vida, desnudo y con varios golpes en el cuerpo a unos kilómetros en donde cayó su hermano.