Alerta, lluvias continuarán y ríos incrementan su caudal

0
114
Lluvias
Lluvias

Al menos 10 muertos y 1 800 damnificados dejan huaicos en el sur

La furia de la naturaleza se ha ensañado con Arequipa, Tacna y Moquegua, pero las lluvias continuarán y es posible que otras zonas del Perú sufran desbordes e inundaciones.

No hay tregua para los pobladores del sur del país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que las precipitaciones pluviales en la sierra centro y sur del país seguirán hasta este miércoles 13. Además, alertó sobre el inminente incremento de los caudales de los ríos Sama y Callazas, en Tacna; y Otora, en Moquegua. De acuerdo con dicha entidad, esto podría activar –en cualquier momento– las quebradas de la zona y ocasionar nuevos huaicos, desbordes e inundaciones en estos dos departamentos. Según los pronósticos meteorológicos, las precipitaciones continuarán hasta este miércoles en el sur.

El presidente Martín Vizcarra informó que hasta el momento los huaicos y deslizamientos en el sur del país, originados por las intensas lluvias, han dejado al menos 10 muertos, 1,800 personas damnificadas y alrededor de 8 mil personas afectadas. “Lo más lamentable de la información que tenemos de esta temporada de lluvias 2018-2019, por incremento de quebradas y aumento de ríos, son 10 personas que han fallecido. Tenemos alrededor de 8 mil personas afectadas y 1,800 personas damnificadas.

Además, de la destrucción de puentes, viviendas, comisarías, centros de salud, carreteras e instituciones educativas”, dijo el jefe de Estado. Además, informó que cada ministro estará a cargo de una región, a fin de coordinar con alcaldes y gobernadores regionales la atención a los damnificados por las fuertes lluvias y desbordes de los últimos días.
Por otro lado, en Huarochirí y Chosica, en la sierra de Lima, los pobladores temen avalanchas como las ocurridas en el 2017 que destruyeron casas, carreteras y todo a su paso.

Llamadas y mensajes gratuitos en sectores afectados

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) remarcó que las empresas operadoras de telefonía están obligadas a brindar llamadas y mensajes gratuitos a los usuarios de las zonas afectadas por los desastres naturales por un período mínimo de 48 horas, plazo que puede ser extendido o reducido dependiendo de la naturaleza de la emergencia. Esto debido a la situación de emergencia que afronta en los últimos días las regiones del sur, como Arequipa, Moquegua y Tacna, por los huaicos y las lluvias.