Machu Picchu es propiedad del Estado peruano

0
209
Machu Picchu
Machu Picchu

La Sala de Derecho Constitucional y Social de la Corte Suprema de Justicia declaró infundada la demanda presentada por la familia Zavaleta Zavaleta para la reivindicación de tierras del Parque Arqueológico Machu Picchu, ubicado en la provincia de Urubamba, región Cusco.

Las más de 22,000 hectáreas de terreno del parque arqueológico Machu Picchu son propiedad del Estado peruano.

Así lo informó el Ministerio de Cultura que explicó que mediante esta demanda, la familia Zavaleta Zavaleta reclamaba la propiedad de más de 22,000 hectáreas de terreno, donde se encuentra la Llaqta Inca y la Red de Caminos Inca de Machu Picchu. De igual manera, la Corte Suprema de Justicia declaró infundado el recurso de casación interpuesto por la representante de la familia Zavaleta por el cobro de ingresos dejados de percibir, por el monto de 150 millones de soles.

14 años de batalla legal

La demanda fue planteada en el 2005; finalmente, después de 14 años de ardua batalla legal, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco ha logrado demostrar que las más de 22,000 hectáreas de tierras de Machu Picchu son de propiedad del Estado peruano y no de una familia”, refirió el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortés Carcelén.