42% de peruanos quiere irse a vivir a otro país

0
539
42% de peruanos quiere irse a vivir a otro país
42% de peruanos quiere irse a vivir a otro país

PRINCIPAL MOTIVO POR EL QUE DESEAN EMIGRAR ES ECONÓMICO O LABORAL

  • Estados Unidos y España son los principales destinos que tienen en mente

Según una encuesta reciente del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 42% de los peruanos planea mudarse o trabajar en otro país en los próximos tres años, una cifra menor que la registrada en septiembre de 2023.

La intención de emigrar es más alta entre los residentes de áreas urbanas, los jóvenes de 18 a 24 años y los hombres. Del total que considera emigrar, el 64% lo haría solo de manera temporal, mientras que el 31% planea irse de forma permanente.

 

Leer también [Congreso aprueba la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores]

 

La principal motivación para que los peruanos busquen salir del país es la situación económica o laboral (61%). Los destinos más populares para emigrar son Estados Unidos y España. Entre aquellos que consideran dejar Perú, el 68% tiene un familiar cercano viviendo en el extranjero, lo que proporciona una red de apoyo.

Laura Amaya, jefa de proyectos del área de Estudios de Opinión del IEP, señaló para el diario La República que, aunque el número es ligeramente menor que en septiembre de 2023, la diferencia es mínima.

Lo significativo de la encuesta es que 4 de cada 10 personas están pensando en irse, lo cual es una cifra considerable. Es interesante notar que esta intención es más alta en hombres que en mujeres“, comentó.

Subrayan que la situación económica y laboral son las principales motivaciones para dejar el país, superando incluso a la preocupación por la inseguridad ciudadana. También destacó que aquellos que desean emigrar provienen mayoritariamente de zonas urbanas.

La experta refirió que esta cifra del 42% que quiere irse del país se va a mantener e incluso puede crecer. Esto porque el factor económico está alentando eso en la gente. “Habría que ofrecer un mayor empleo, más oportunidades de crecimiento. La situación es un freno”.