A nueve años de su incorporación a la Fuerza Aérea del Perú: Aviones C-27J Spartan superan las 12 mil horas de vuelo atendiendo las demandas del Estado

0
417

El 15 de marzo del 2015, llegó el primer avión de transporte táctico militar C-27J Spartan a la Fuerza Aérea del Perú, de los cuatro que fueron adquiridos.

Hoy a nueve años de operación a cargo del Grupo Aéreo N°8 (GRUP8), registra un récord de 12.330 horas de vuelo, habiendo transportando más de 7 millones de kilos de carga y 190 mil pasajeros, tanto a nivel nacional como en misiones de ayuda humanitaria en el extranjero.

Del total de estas cifras, alrededor de 720 horas de vuelo corresponden a evacuaciónes aeromedicas (Medevac) que permitieron el traslado de 739 pacientes, que se traducen en igual número de vidas salvadas de diferentes lugares del país. Estas aeronaves están preparadas para operar en nuestra accidentada geografía y en climas extremos y de altitud en la Cordillera de los Andes.

Desde su incorporación en la Fuerza Aérea, llevan progreso mediante una labor de integración a los pueblos más alejados. Han contribuido con la imagen del Perú en el ámbito internacional, trasladando ayuda humanitaria a países que sufrieron desastres naturales, participaron en la Feria Internacional del Aire y del Espacio, y transportaron la logística necesaria a Brasil para el ejercicio CRUCEX.

La operatividad de los C-27J Spartan es calificada como óptima, gracias al Soporte Logístico Integral con “stock cero” suscrito con la empresa Leonardo, garantizando un flujo constante de repuestos y partes originales, además, cubre el 100% del mantenimiento programado y no programado, generando una reducción sustancial del tiempo de atención y suministro.

En los últimos años, la Fuerza aérea mejoró las capacidades operacionales de los C-27J Spartan, entrenando a sus tripulaciones en el empleo de visores NVG para vuelos nocturnos y dotándolos de la capacidad para realizar misiones de lucha contra incendios utilizando el Sistema “Guardian”.

Estas aeronaves pueden transportar hasta 60 pasajeros en configuración de alta densidad, así como 34 paracaidistas, una carga de 11 toneladas, y la evacuación de hasta 36 heridos con asistencia médica. Luego de nueve años de trabajo de estas aeronaves al servicio de las demandas del Estado, podemos estar orgullosos y seguros de que ha sido una gran inversión que ha tenido el país. Actualmente, se opera con cuatro aviones.