Abren investigación por muerte de 30 recién nacidos en hospital de Lambayeque

0
471
Hospital Regional de Lambayeque
Hospital Regional de Lambayeque

POR EL PRESUNTO DELITO DE OMISIÓN DE FUNCIONES EN NOSOCOMIO DONDE NO HAY  INCUBADORAS Y RESPIRADORES ARTIFICIALES

El Ministerio Público abrió  investigación por el presunto delito de omisión de funciones contra los que resulten responsables de la muerte de 30 niños, ocurridas este año, en el Hospital Regional de Lambayeque (HRL).

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Jorge Juan Arteaga Vera, informó que la investigación estará a cargo de la Fiscalía Provincial de Familia, en salvaguarda de los menores.

El director del nosocomio, Abel Chávarry, denunció hace unos días que, en lo que va del año, han muerto 30 recién nacidos prematuros por la falta de incubadoras y respiradores artificiales.

La ministra de Salud, Zulema Tomás, anunció hace unos días la compra de incubadoras para el Hospital Regional de Lambayeque.

Señaló que la falta de equipos se debe “muchas veces a la gestión y les pido que vean el presupuesto de la región Lambayeque; hay presupuesto y su ejecución en cuanto a función Salud ha sido trasladado al Gore [gobierno regional]”, precisó.

Adquisición

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, informó que se destinarán 3 millones de soles a la compra de cinco incubadoras para la Unidad de Neonatología del HRL, tras advertir que la decisión tendrá que ser sometida a sesión de consejo para que autorice la adquisición.

Plantean invitar a ministra de salud al congreso

Una moción presentada por la congresista Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) y respaldada por varias bancadas solicita que la ministra de Salud, Zulema Tomás, sea invitada al Congreso de la República para responder sobre la muerte de bebés por falta de incubadoras en hospitales regionales.

En el documento se lee que la invitación se realiza a fin de que la ministra “informe sobre los hechos ocurridos en el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa y la rectoría que ejerce en el sector Salud, así como la implementación de equipos médicos y el avance del Plan de Brechas de Personal de la Salud en el país”.