Alcalde de Chilca era tremenda joya

Alcalde de Chilca era tremenda joya

Luego de una paciente investigación y recolección de informes, que involucrarían a Richard Ramos, alcalde de Chilca, con la organización criminal “Los Rucos” dedicada al tráfico de tierras, homicidios y sicariato en el sur chico de Lima, el Ministerio Público y la Policía Nacional, capturó al referido burgomaestre y a otros 34 integrantes de la banda.

En el megaoperativo se decomisaron 240,000 soles y 30,000 dólares, junto a 5 vehículos y gran cantidad de documentos pertenecientes a los miembros de la presunta organización criminal, que serán analizados minuciosamente por las autoridades.
El alcalde de Chilca, vivía a cuerpo de rey, pues tenía una inmensa casa, con una cancha de grass sintético de la medida oficial, además de un lujoso vehículo.

“El alcalde de Chilca era un personaje que ya tenía bastantes indicios de tener una situación personal y una conducta que no correspondían a la de una autoridad honesta. Se ha trabajado y logrado desbaratar lo que nosotros creemos que era la organización criminal más importante que había en el sur de Lima, vinculada a ilícitos como el tráfico de terrenos, además de tener responsabilidad en muchos homicidios y contar con sicarios”, aseveró el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

De acuerdo con el titular del Interior, Inteligencia de la PNP estuvo ocho meses tras los pasos de Ramos, quien si bien no era el cabecilla de la banda representaba un nexo importante para que los delincuentes consiguieran sus objetivos.

Intervenciones simultáneas

Las intervenciones se realizaron de manera simultánea en diversos inmuebles ubicados en los distritos de Chilca, Cañete e Imperial,y en los distritos limeños de Breña, Chorrillos, Cercado de Lima, Miraflores, San Borja, San Martín de Porres, Surco y Pucusana.
Los detenidos identificados hasta el momento, además del alcalde Ramos Ávalos, son: Jorge Antonio Anable Palacios, sindicado como el presunto cabecilla de la organización criminal, quien fue detenido junto a Jaime Flores Inca, Percy Eudocio Cuya Huapaya, Carlos Anable Palacios, Freddy Wilmer Tito Quispe, Marco Paucca Canales, Mirian Avalos Reyes, Alex Cristian Culqui Valera, José Manuel Manrique Anable, Jhonatan Rafael López.

Asimismo, fueron capturados Jancarlos Marcos Gutiérrez, Chanel Chumbe Cumapa, Miguel Ángel Flores Mendoza, David Alarcón Cruzante, Christian Jesús Guerrero Peña, Rosa Yuliana Huamán Contreras, Carlos Gregorio García Calixtro, Eric Harold Nakamura Joo, Gabriel Charles Fadel Becharra, Nicolás Figueroa Farfán, entre otros en proceso de identificación.
En la intervención policial, que de momento ha permitido el hallazgo de un monto aún no determinado de dinero en efectivo, participaron 690 policías y 80 fiscales, quienes garantizaron la transparencia del proceso.

Por su parte, el fiscal coordinador de las Fiscalías de Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, afirmó que el alcalde distrital de Chilca, Richard Ramos Ávalos, es investigado por presuntamente pertenecer a una organización criminal denominada ‘Los Rucos’.