ASPEC encuentra arragenina en varios productos lácteos

ASPEC encuentra arragenina en varios productos lácteos

Sustancia química causaría malestares intestinales y úlceras

El 74% de un total de 20 productos lácteos vendidos en el mercado nacional tiene en su composición carragenina, una sustancia química que sirve para generar inflamación en animales de laboratorio y que causaría malestares intestinales e incluso úlceras en las personas.

Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, explicó que el uso de la carragenina está permitido por el Código Alimentario de la OMS (norma alimentaria internacional), pero no en productos lácteos; sin embargo, la industria nacional la utiliza. “Incluso está presente en las fórmulas para bebés”, anotó.

Entre las marcas de productos que investigó la asociación se encuentran Gloria, Ideal, Laive, Pura Vida, Reina del Campo y Bonlé.
Por ese motivo, Cáceres anunció la presentación ante el Indecopi de una denuncia por poner en riesgo la salud del consumidor contra las empresas que elaboran dichos productos lácteos. Además, pidió al Ministerio de Salud emitir un reglamento prohibiendo la carragenina en la industria alimentaria.

La carragenina es un químico que se usa para darle mayor textura a los alimentos, pero no está permitido en lácteos. Muchas veces en la información nutricional no está con ese nombre sino como carragenano e incluso con códigos de números y letras que el público no puede identificar”, anotó.
Bonlé también será retirada

Grupo Gloria también retirará del mercado su producto Bonlé en formato “tetrapack”, que al igual que el tarro de Pura Vida son productos lácteos y no leche al 100 %.
El gerente general del conglomerado, Robert Priday, indicó en “RPP” que se trata de productos que tienen la misma denominación de “leche evaporada”, como ocurría en el caso del tarro de Pura Vida, que saldrá del mercado por disposición del Indecopi.

Mientras tanto, en Bolivia las autoridades decidieron suspender temporalmente la importación del alimento lácteo Pura Vida.

Artículos Similares