En media hora destruiría a sus “enemigos”

En media hora destruiría a sus “enemigos”

Expertos aseguran que ese es el tiempo que demoraria norcorea en atacar EE.UU., Japon y surcorea con misiles

La rutina se ha vuelto bastante conocida. En algún momento de la mañana, un misil sale de su plataforma en Corea del Norte y emprende el vuelo, antes de caer en alguna parte del Océano Pacífico. Pero, ¿y si Pyongyang no estuviera sólo probando su arsenal o ejercitando a sus tropas? ¿Cuánto tiempo le tomaría alcanzar sus verdaderos objetivos?

Dos expertos dieron detalles sobre lo que sucedería si Corea del Norte disparara contra objetivos cercanos y remotos. Uno de ellos es David Wright, científico y codirector del programa de seguridad Global de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad; el otro es el analista Markus Schiller, de ST Analytics, una compañía consultora de tecnología aeroespacial y balística con sede en Alemania.

Seúl: 6 minutos

Mucho antes de que Corea del Norte tuviera un programa nuclear, se dio cuenta de que podría tener como rehenes a los 10 millones de habitantes de la zona conurbana de Seúl, la capital de Corea del Sur, con la amenaza de un masivo ataque de artillería convencional con las baterías que tiene agrupadas justo al norte de la Zona Desmilitarizada.

Si realizara un ataque, la primera oleada llegaría prácticamente sin advertencia. Los estimados varían sobre la cantidad de daños que podría causar este tipo de ataque – Pyongyang no puede, como asegura, reducir a Seúl a un mar de cenizas antes de sufrir una contraofensiva pulverizadora -, pero el daño sería considerable. Para empeorar la situación, Corea del Norte podría atacar a su vecino del sur con ojivas químicas o biológicas.

Las defensas de Seúl son porosas. Tiene baterías de misiles Patriot, pero están diseñadas para proteger de los misiles Scud de corto alcance. No serían útiles frente a un ataque de artillería. El polémico e innovador sistema de misiles de defensa THAAD que se desplegó este mes en Corea del Sur no puede proteger a Seúl de artillería ni de misiles en su dirección; no está diseñado con tal fin desde su ubicación actual.

Tokio: 10 minutos

Japón también cuenta con misiles Patriot que despliega, entre otros lugares, en terrenos del Ministerio de Defensa, en el centro de Tokio.
Junto con Estados Unidos ayudó a desarrollar el sistema naval Aegis, que está diseñado para interceptar misiles de mediano alcance; es decir, misiles con un alcance menor a los 5.000 kilómetros (3.100 millas).

Los Patriot están diseñados para interceptar misiles entrantes en “etapa terminal” – justo antes del impacto – en caso de que los misiles SM-3 del sistema naval Aegis no logren interceptarlos más lejos y más alto, a la mitad de su trayecto.
Schiller hizo un señalamiento sobre este punto: queda por verse si Pyongyang tiene una ojiva nuclear funcional y “no sólo un dispositivo nuclear que estalle en un túnel bajo condiciones de laboratorio”.

EE.UU: 30 minutos

En este punto, es necesario que el misil balístico utilizado sea un Intercontinental (ICBM), preparado para recoger hasta 5,500 kilómetros distancia que separa, por ejemplo, la capital norcoreana de Pyongyang con la ciudad de San Francisco (EE.UU).
Corea del Norte no tiene en estos momentos tal misil, hasta donde los expertos saben. El que lanzó el pasado domingo estuvo cerca de eso, ya que voló durante 30 minutos; sin embargo, ese alcance es suficiente para llegar a Guam, la crucial base militar estadounidense en el Pacífico.

Schiller explicó que el tiempo que le toma a un ICBM cubrir sus primeros 5.500 km es normalmente un poco más de 20 minutos. Sin embargo, si se le dispara a alrededor de 10.000 km (hasta la capital Washington) de distancia aún alcanzará su objetivo en menos de 30 minutos. Pero eso es sí se asume que Corea del Norte realiza el disparo desde su propio territorio.

Artículos Similares

Japón también sufre por sismo