Familias armaron tonos y comelonas en cementerios

Familias armaron tonos y comelonas en cementerios

Peruanos recordaron con alegria a sus seres queridos

Hace algún tiempo partieron pero cada 1 de noviembre sus deudos los recuerdan de manera particular. Ayer, los diversos cementerios de Lima, Callao y del interior del país estuvieron abarrotados por miles de familias peruanas.

La tradición es la esencia de la cultura y en el Perú es tradición que cada año el primer día de noviembre se le rinda tributo a los seres queridos que partieron de la tierra.
Con flores, oraciones, música, comida y bebida, se rindió homenaje a los difuntos.
El cementerio el Ángel, Santa Rosa y Nueva Esperanza fueron algunos de los más concurridos.
Desde tempranas horas, miles de peruanos recordaron con dolor y nostalgia la muerte de sus familiares.

Como cada año, los camposantos tuvieron a los vendedores de todo tipo de artículos, desde flores, globos, tarjetas, adornos para los nichos, hasta gorros, zapatos y juegos para niños.
El cementerio Santa Rosa en el Callao, que se encuentra en medio del asentamiento humano y alberga cerca de 20 000 cadáveres en toda su extensión estuvo repleto pese haber sido declarado insalubre en reiteradas ocasiones, y clausurado por el municipio del Callao.

De igual forma estuvo el cementerio Nueva Esperanza, ubicado en el distrito de Villa María del Triunfo. En el terreno de 60 hectáreas llegaron más de un millón de personas. Cabe recordar que este camposanto es el más grande de Latinoamérica.

De acuerdo a la tradición de su tierra natal, familias enteras cargaron con sus ollas de comida y cajas de cerveza y bailaron con bandas en las tumbas de sus familiares. Mientras que otros pusieron ramos de flores y velas para recordar el Día de Todos los Santos.

Cabe señalar que una noche antes, en el cementerio Presbítero Maestro, un grupo de vecinos participó del recorrido nocturno “Teatro al son del cajón”, evento organizado por la Municipalidad de Lima a través de la Sociedad de Beneficencia de Lima, en el que se contó las leyendas de amor y desamor que presenta el pabellón de los suicidas y de la resurrección. Además, de las historia de personajes del Perú que descansan en la famosa Cripta de los Héroes.

Artículos Similares